VIDEO

Mercosur hace "un urgente llamado al cese de la violencia en Venezuela"

Los jefes de Estado del Mercosur realizaron en la ciudad argentina de Mendoza a la cumbre semestral del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Macri a favor de suspender a Venezuela del Mercosur. Foto: EFE

Los jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) dieron hoy viernes comienzo en la ciudad argentina de Mendoza a la cumbre semestral del bloque después de un año y medio sin citas presidenciales.

En la reunión, participaron los mandatarios de los cuatro Estados parte del Mercosur: el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Horacio Cartes.

También asistieron Michelle Bachelet, presidenta de Chile, uno de los países asociados al bloque, y Evo Morales, de Bolivia, en proceso de adhesión plena al Mercosur.

Además, estuvieron presentes representantes de Perú, Ecuador, Colombia, Guyana y Surinam -todos ellos Estados asociados-, así como de México, que acudió como invitado especial.

Si no puede ver el video haga click aquí.

Macri reafirmó su "más absoluto compromiso con este espacio de integración" y dijo, luego de hacer un repaso por los logros del semestre, que "en estos avances hemos demostrado que cuando nos lo proponemos somos capaces de lograr progresos que pongan en valor la integración".

"El Mercosur debe comprometerse a ser protagonista del futuro, a se un actor central a la hora de enfrentar los desafíos internacionales", agregó el mandatario argentino.

Y añadió que "nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos y el hecho de ser una zona de paz, son marcas únicas que nuestro proceso de integración regional debe profundizar y potenciar".

"Sin consciencia regional, solo perdemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional , a diseño más allá de nuestra opinión, y de nuestro control", sostuvo.

Y señaló que "tenemos que ser capaces de superar la etapa de frustraciones del Mercosur poniendo la mirada en el futuro y la voluntad al más alto nivel político para alcanzar todo el potencial de nuestra integración. Hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas, no existe una forma universal para integrarse y cooperar. Tenemos que trabajar sobre las cuestiones concretas de nuestra integración de manera franca y sin vacilaciones, si queremos resultados que beneficien a nuestras sociedades".

"Debemos dar muestras de integración en un mundo que discute los nacionalismos, demostrar la cooperación entre nuestros países a nivel político y técnico mas alto, como también de las sociedades civiles es la base para generar oportunidad y estabilidad", dijo.

Macri pidió elecciones en Venezuela y ofreció mediación del Mercosur.

Aunque la intención era de emitir una declaración dura contra Venezuela promovida por Argentina, la posición Uruguaya evitó una "condena". Es que para lograr emitir una declaración como Mercosur se necesita de consenso.

El mandatario argentino habló también sobre el tema: "No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado (en la consulta popular sobre la Constituyente de Maduro), los venezolanos le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia".

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", agregó.

Además, sostuvo: "Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto".

Vázquez quiere "reformular el Mercosur".

Cuando el presidente Tabaré Vázquez habló, exigió "sinceramiento" y propuso seis medidas para actualizar y revalorizar el Mercosur, según informó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, a través de su cuenta de Twitter.

Desde la cuenta de Twitter de Presidencia, se informó que Vázquez sostuvo que la solución a los problemas del bloque no es abandonarlo sino revalorizar las razones para “andar juntos”.

Y mencionó la necesidad de "reformular el Mercosur" con una mirada estratégica, y con sinceramiento responsable y eficaz.

Vázquez propuso fijar un plazo para actualizar o reformular lo que sea necesario y continuar avanzando en el bloque.

Y dijo que "si vamos a esperar que las condiciones objetivas sean óptimas para hacer algo nunca haremos nada”.

Temer: "Estamos, y seguiremos, al lado del pueblo de Venezuela".

Brasil es ahora quien asume la presidencia pro témpore del bloque en la segunda mitad del año.

El mandatario brasileño, Michel Temer, felicitó al presidente argentino por “el progreso que hemos obtenido en la presidencia argentina. No será exagerado afirmar que la presidencia que ahora se concluye fue de las más productivas de la historia reciente del Mercosur”.

“En Brasil, como en otros países de nuestra región, rechazamos las soluciones mágicas, que son necesariamente engañosas, que no se sostienen en el tiempo. Hemos optado por el camino del diálogo y la responsabilidad”, dijo.

Y también habló de Venezuela: "Con gran preocupación acompañamos la situación en Venezuela. Somos profundamente sensibles al deterioro del marco político-institucional, a las carencias sociales que en ese país amigo ganan contornos de crisis humanitaria. Ya no hay más espacio, en América del Sur, para arrestos arbitrarios, para medidas de represión política, para actitudes y actos incompatibles con los preceptos democráticos. Ya no hay más espacio para gobiernos indiferentes a la suerte de su pueblo".

Temer sostuvo que "en Brasil, estamos, y seguiremos, al lado del pueblo de Venezuela en su clamor por el restablecimiento irrestricto de las libertades en su país. Estamos - y seguiremos - dispuestos a competir para el alivio del sufrimiento de los hermanos venezolanos. Estamos -y seguimos- dispuestos a unir nuestra voz a la de nuestros vecinos que reclaman la vuelta de la democracia".

"Y esa es la postura del Mercosur en su conjunto. Nuestros Cancilleres reconocieron formalmente la ruptura del orden democrático en Venezuela. Nuestro mensaje es claro: conquistamos la democracia, en nuestra región, con gran sacrificio, y no nos callar, no nos omitiremos frente a retrocesos", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)