CRISIS POR VENEZUELA

Mercosur: oficializan cancelación de cumbre

La Cancillería oficializó ayer la cancelación de la reunión del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur que se iba a realizar el sábado 30 en Montevideo para analizar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: archivo El País

La cancelación es porque Brasil y Paraguay comunicaron que no vendrían a la reunión. De todos modos, Uruguay mantiene su disposición de entregar la presidencia del Mercosur a Venezuela, pese a la oposición de sus socios.

El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, sostuvo ayer que se seguirá "buscando opciones para acercar" las posiciones.

Los cancilleres del Mercosur podrían reunirse informalmente en Perú este jueves, a donde viajaron para la asunción de Pedro Pablo Kuczynski como presidente.

Brasil y Paraguay se oponen a que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur debido a la situación política que atraviesa ese país. Brasil quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso de la presidencia a Venezuela, mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional.

Uruguay, que hoy tiene la presidencia, se aferra a la norma y dice que debe entregar el mando.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)