CRISIS EN EL BLOQUE REGIONAL

Mercosur: Maduro se adjudicó ayer la presidencia acéfala

Ninguno de los socios reconoció aún el cargo a Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maduro: ayer se autoproclamó presidente del Mercosur, Foto: AFP

Venezuela ha comunicado a los socios del Mercosur que asume la presidencia pro tempore del bloque, pese a la resistencia de Brasil y Paraguay. "Tenemos a bien informar que, a partir del día de hoy, la República Bolivariana de Venezuela asumirá con beneplácito el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, con fundamento en el artículo 12 del Tratado de Asunción y en correspondencia con el artículo 5 del Protocolo Ouro Preto", afirmó el gobierno de Nicolás Maduro en un comunicado.

El viernes Uruguay entregó la presidencia del Mercosur vencido su período de seis meses, pero sin pasársela a otro país. Las normas del Mercosur establecen que la presidencia del bloque rota cada seis meses en orden alfabético, por lo que en este segundo semestre le correspondería a Venezuela, hasta diciembre que asuma Argentina.

La carta del Ministerio de Exteriores venezolano recalca que estos artículos son los "únicos instrumentos normativos fundacionales que regulan la procedencia y continuidad de la Presidencia Pro Témpore" del Mercosur.

Venezuela realiza este anuncio pese a que Paraguay y Brasil sostienen que el país caribeño no puede ejercer la presidencia del Mercosur debido a que no tiene las condiciones políticas y económicas para desempeñar el cargo que dejó Uruguay.

Los gobiernos brasileños y paraguayos insistieron además en que debe clarificarse la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Uruguay mantuvo, por el contrario, al anunciar este viernes que concluía su presidencia, que no había argumentos jurídicos que impidieran el traspaso a Venezuela.

"Uruguay entiende que al día de hoy no existen argumentos jurídicos que impidan el traspaso de la Presidencia pro tempore a Venezuela", señaló un comunicado de la Cancillería uruguaya.

De todos modos, el canciller Rodolfo Nin Novoa dijo la semana pasada en una comisión del Senado que en Venezuela hay una "democracia autoritaria".

Paraguay sostuvo, sin embargo, que dicha presidencia quedaba "vacante" al dejarla Uruguay porque no se puede traspasar de forma automática. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, insistió en que es necesario que exista un consenso para que otro miembro del bloque se haga cargo de ese mandato.

Ayer, apenas conocido el anuncio de Venezuela, el único presidente que salió a saludarlo fue Evo Morales, de Bolivia, país en proceso de integrarse al Mercosur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)