NUEVA CRISIS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

El Mercosur en un "gran problema"

Uruguay insiste en pasar la presidencia a Venezuela, pero en el bloque no hay quórum.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El lunes 11 hubo una reunión en Montevideo, pero fracasaron las negociaciones para acordar el traspaso de Venezuela. Foto: Darwin Borrelli.

El Mercosur tiene ante sí un "gran" y "verdadero" problema por el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, un tema que ha desatado una nueva crisis entre sus cuatro socios fundadores (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), reconoció ayer el canciller Rodolfo Nin Novoa.

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro tempore del grupo y según el orden de rotación le corresponde a Venezuela asumir el mandato por el segundo semestre de este año.

Pero la inestabilidad política y económica en Venezuela y las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro, llevaron a que Brasil y Paraguay se resistan a que Uruguay entregue la presidencia del bloque. Argentina, que bajo el nuevo gobierno de Mauricio Macri también ha sido crítica de Maduro, tampoco ve con buenos ojos que Venezuela presida el Mercosur, menos en medio de las negociaciones con la Unión Europea por un tratado de libre comercio, pero no ha hecho gran cuestión. Uruguay, en cambio, insiste en que debe cumplir con las normas del bloque y entregar la presidencia.

Para dirimir este asunto Uruguay convocó para el sábado 30 al Consejo del Mercado Común (CMC) en Montevideo.

Nin Novoa señaló ayer luego de un encuentro de empresarios de Alemania y Uruguay que desde el último encuentro de cancilleres, el lunes 11 en Montevideo, "poca cosa" se ha avanzado. La semana previa a la reunión de ese lunes 11, el canciller de Brasil, José Serra, propuso a Uruguay postergar la entrega de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

"Brasil legítimamente hizo una propuesta y nosotros legítimamente le dijimos que no", afirmó ayer Nin.

"Hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur. De aquí al 30 seguiremos conversando y veremos cuál es la alternativa que tenemos y cuál es el quórum que tenemos", agregó.

También el presidente Tabaré Vázquez destacó el viernes que la posición de los socios del Mercosur sigue siendo la misma, es decir, con Uruguay dispuesto a traspasar la presidencia a Venezuela; con Paraguay y Brasil oponiéndose y con Argentina en una posición ambigua.

Nin Novoa aseguró que la decisión sobre el traspaso o no de la presidencia pro tempore al gobierno de Maduro se tomará en la reunión del CMC "si hay quórum".

"Estamos en un gran problema", dijo el canciller sobre el estado de las negociaciones para lograr un consenso entre los Estados miembros del Mercosur. "Estamos en un verdadero problema", insistió luego.

El CMC agrupa a los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros del Mercosur y es el principal órgano de decisión del bloque después de la Cumbre de jefes de Estado.

El Mercosur se encuentra en un momento delicado debido a que en el pasado mayo se retomaron las conversaciones con la Unión Europea (UE) para la concreción de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques, un tema que permaneció estancado durante varios años. De estas negociaciones con la UE no está participando Venezuela.

Precisamente, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, que ayer sábado finalizó una visita oficial de tres días a Uruguay, señaló, en el mismo acto al que acudió Nin Novoa, que la conclusión exitosa de ese acuerdo "favorecería el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y Alemania".

Jugando entre dos internas.

La situación en torno al traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela le abrió al presidente Tabaré Vázquez dos frentes: uno con los socios en el bloque regional, y otro con la coalición de izquier- da con la que gobierna. El Frente Amplio le reclama a Vázquez que entregue la presidencia del Mercosur a Venezuela, aunque el gobierno de Maduro tiene críticos en el oficialismo.

VISITA DEL PRESIDENTE GAUCK

Alemania, el principal socio en UE

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó ayer las relaciones comerciales que mantiene su país con Uruguay, en un acto en conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. "Alemania es el principal mercado de la Unión Europea (UE) para productos uruguayos y el país de Europa del que Uruguay más importa", dijo Gauck, que ayer finalizó una visita oficial de tres días, durante la que mantuvo una reunión con el mandatario Tabaré Vázquez.

En ese encuentro, los gobernantes hablaron acerca de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur. "Una conclusión exitosa de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur favorecería por consiguiente también el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y Alemania", aseguró este sábado el mandatario germano. Sobre las relaciones comerciales, que este viernes Vázquez cifró en unos 750 millones de dólares, Gauck subrayó la importancia que tienen las inversiones de empresas alemanas en Uruguay en lo relacionado a las energías renovables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)