crisis en venezuela

Mercosur exhorta a Venezuela a garantizar la separación de poderes

Los representantes consideraron, en una reunión de urgencia, que hubo un rompimiento del orden democrático en su quinto integrante y reclamaron que se asegure el respeto al cronograma electoral. Es el primer paso de un proceso que podría terminar con su expulsión del bloque.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cancilleres del Mercosur en conferencia de prensa sobre la situación de Venezuela. Foto: AFP.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay emitieron una declaración conjunta que fundamentaron a raíz de "la ruptura del orden democrático en la República Bolivariana de Venezuela". Los cancilleres del bloque instaron al gobierno de Nicolás Maduro a "respetar el cronograma electoral" y le reclamaron tomar medidas "para asegurar la efectiva división de poderes", así como la liberación de presos políticos. Esta medida es un primer paso que podría terminar con la exclusión de Venezuela del bloque, aunque los representantes esperan que no sea así. 

"Claramente vemos que ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional, la cuestión del desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo (...) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple", dijo la canciller de Argentina, Susana Malcorra.

Malcorra leyó la declaración en una rueda de prensa en la Cancillería argentina, junto al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa y sus pares Eladio Loizaga (Paraguay) y Aloysio Nunes (Brasil). Argentina, que ejerce la presidencia temporaria del Mercosur, había convocado el viernes de urgencia a los cancilleres del bloque para analizar la "grave situación institucional" del país caribeño.

"Estamos abogando a que se cumpla el cronograma electoral, para las elecciones a gobernadores, que fueron postergadas (en 2016), a autoridades comunales previstas para 2017 y a las presidenciales de 2018", agregó la ministra argentina.

"Es cierto que (el gobierno venezolano) ha decidido volver atrás algunas decisiones que se tomaron pero también es cierto que se ha mantenido lo que tiene que ver con el desacato. La separación de los poderes no está funcionando", dijo Malcorra. En nombre de sus colegas, la ministra destacó que "es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma".

Un primer paso con dos finales posibles

Malcorra aclaró, en tanto, que la aplicación de la Cláusula Democrática en el Mercosur, así como de la Carta Democrática en la OEA "no implica una suspensión" del país sino que "es el lanzamiento de este proceso".

La canciller distinguió el proceso que llevó a la suspensión de Venezuela del bloque de este que acaba de comenzar. "Son dos cuestiones totalmente distintas", dijo y agregó que se trata de procesos con fundamentos jurídicos diferentes. En este caso, el paso siguiente sería una reunión con los representantes del estado venezolano para contribuir a la resolución de los conflictos que motivaron la declaración. 

Su par brasileño, Aloysio Nunes, dijo: "Estamos en un proceso que podría llevar a exclusión pero yo no espero que lleve a eso, espero que sea un instrumento facilitador de una situación positiva para la crisis de Venezuela". 

Si no puede ver el tuit, haga clic aquí.

SABER MÁS

En medio de protestas

Mientras se desarrollaba el encuentro en un hotel de Buenos Aires, en las puertas de la Cancillería, hubo manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Medio centenar de activistas de izquierda de Argentina hicieron un acto bajo la consigna "Venezuela es Mercosur, No al golpe", pero del otro lado, ciudadanos venezolanos residentes en Buenos Aires se expresaban contra el régimen chavista, aunque se mantuvieron alejados para evitar enfrentamientos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)