NEGOCIACIONES

Mercosur y Europa logran avances significativos

Hay consenso entre las partes en llegar a un acuerdo amplio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión: los negociadores en una de las jornadas de trabajo. Foto: Prensa Cancillería

Negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur concluyeron ayer una nueva ronda de conversaciones con "avances significativos" hacia el logro de un acuerdo de asociación política y comercial, informaron fuentes oficiales.

Según destacó en un comunicado la Cancillería argentina, la vigésimo séptima ronda del comité de negociaciones concluyó ayer, tras cinco días de reuniones en Buenos Aires, con "avances significativos" en lo que respecta a los textos del futuro acuerdo en los capítulos comercial, de diálogo político y de cooperación.

"Ambas partes han decidido dar un impulso definitivo a esta negociación, con vistas a su conclusión en el plazo más breve posible", afirmó el gobierno de Argentina, país que este semestre ejerce la presidencia rotativa del bloque.

Según el comunicado, "existe consenso entre los negociadores en el sentido de que este acuerdo debe ser amplio, equilibrado y mutuamente beneficioso, en la perspectiva de ofrecer mayores posibilidades de crecimiento y empleo a ambos lados del Atlántico, así como de fortalecer los históricos lazos políticos y de cooperación entre el Mercosur y la UE".

En esta ronda, "se dieron avances significativos en todos los textos que integran la negociación".

Ambas partes reafirmaron su compromiso con una cooperación birregional "sostenida y calificada" en áreas tales como la defensa de la democracia y los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la investigación científica y el desarrollo sostenible.

Los negociadores discutieron textos en todas las áreas de negociación, incluyendo, entre otros, medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitación del comercio, servicios, propiedad intelectual, compras gubernamentales, y comercio y desarrollo sostenible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)