Publicidad

"El Mercosur dio un paso importante" con la UE; en mayo habrá ofertas

Compartir esta noticia
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE.
Raúl Martínez

La Unión Europea y el Mercosur fijaron hoy la segunda semana de mayo para llevar a cabo el intercambio de ofertas para el tratado de asociación que llevan quince años negociando.

El canciller Rodolfo Nin Novoa, dado que Uruguay ejerce la presidencia del Mercosur durante el primer semestre de 2016, se reunió hoy con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, precisamente para intentar agilizar las negociaciones y establecer los siguientes pasos.

Fuentes uruguayas indicaron a Efe que el encuentro fue "positivo" y permitió "fijar para la segunda semana de mayo" el intercambio de ofertas, que estarán dirigidas a aumentar la apertura a los bienes y servicios de una y otra parte.

Destacaron además que más allá de la fecha de ese intercambio, que es solo un elemento de la negociación, también se ha establecido hoy el calendario de trabajo para el resto del año.

En diálogo con radio Monte Carlo, Nin Novoa dijo que el Mercosur dio “un paso muy importante” al fijar para “la segunda semana de mayo” el intercambio de ofertas arancelarias con la Unión Europea.

El canciller dijo desde Bruselas que “es un paso muy importante, ya que era un acuerdo que se estaba buscando desde hace mucho tiempo” y detalló entre el 8 y el 12 de mayo viajarán los negociadores del Mercosur a la capital belga para concretar el primer intercambio.

También dijo que se estableció un cronograma de trabajo y que la idea es concretar el tema a fin de año.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y a ellos se ha incorporado posteriormente Venezuela, que aún no participa en la negociación del acuerdo de asociación con la UE, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión.

La Comisión Europea (CE) confirmó en un comunicado la fecha elegida para ese primer intercambio de ofertas sobre acceso a mercados, así como del establecimiento de una hoja de ruta.

Este intercambio "especificará la manera de incrementar la apertura mutua a los respectivos bienes y servicios, incluyendo en licitaciones públicas", señaló la CE.

Malmström destacó que "ahora podemos avanzar en estas largas negociaciones" y que "Europa tiene fuertes vínculos económicos y políticos con América Latina".

"Reforzar las condiciones comerciales entre la UE y los países del Mercosur traerá importantes beneficios a nuestras economías", dijo.

También aseguró que las dos partes están "fuertemente comprometidas" con la negociación, por lo que confió en que este primer intercambio de ofertas "nos permitirá reanudar con éxito estas conversaciones hacia un pacto ambicioso e integral".

Las negociaciones de este acuerdo de asociación, que consta de un pilar de diálogo político, otro de cooperación y otro de libre comercio, se iniciaron en 1999, pero tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados en 2004 quedaron paralizadas hasta 2010, cuando las partes decidieron retomarlas en los márgenes de la cumbre euro-latinoamericana de ese año en Madrid.

Entonces, acordaron intercambiar las primeras ofertas en seis años antes de que concluyera 2010, pero esa fecha se fue posponiendo continuamente.

"Desde la reanudación de las negociaciones en 2010, han tenido lugar nueve rondas de negociaciones, preparando el trabajo para un nuevo intercambio de ofertas pronto", apuntó la CE, quien reconoció que el "renovado apoyo político" de los países del Mercosur y de la UE "abrirá el camino para nuevas rondas" este año.

El secretario argentino de Comercio, Miguel Braun, indicó en una entrevista con Efe el pasado 16 de marzo, con motivo de una visita a Bruselas, que su país, tras la llegada al poder del conservador Mauricio Macri, "está muy interesado en comunicar que ha cambiado la actitud frente al mundo, la vocación de cumplir un rol constructivo en el comercio internacional".

La CE recordó que las exportaciones de la UE a la región se han ido incrementando a ritmo constante en los últimos años y que el Mercosur es su sexto mercado de exportación más importante.

El mercado de bienes entre las dos partes ascendió a 88.000 millones de euros en 2015, mientras que la UE es el primer socio comercial del Mercosur y su principal inversor extranjero.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodolfo Nin Novoa, canciller uruguayo. Foto: EFE.

Rodolfo Nin NovoaEn base a EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad