Gustavo Santos - Ministro de Turismo argentino

"Mercosur no debe competir por el turismo"

En la vecina orilla los operadores acusan la "peor temporada de turismo interno en años", en especial en lo que refiere a la costa, y señalan que los argentinos prefirieron irse de vacaciones a Brasil y Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Santos. Foto: Google

El ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos, se declara de "herencia artiguista" y habló con El País sobre el rol de los miembros del Mercosur a la hora de afianzar el sector.

—Los operadores se quejan de que los turistas argentinos están en Brasil y en Uruguay. Pero usted señaló que los destinos de la región no deben verse como competencia sino que hay que trabajar como una región unificada.

—Si el Mercosur hubiera tenido un desarrollo como lo ha tenido al Unión Europea y tuviéramos una moneda única, de hecho funcionaríamos como un mercado interno. Lo que nosotros tenemos que entender en materia de turismo es que las oscilaciones macroeconómicas no produzcan distorsiones, no hagan que los argentinos abandonemos o llenemos el Uruguay de un día para otro, o viceversa. Me parece que con condiciones más equilibradas tendríamos un desarrollo que nos permitiría crecer y darnos mucha más estabilidad en materia de flujos turísticos. Estoy convencido de que el Mercosur tiene que salir a pelear de forma conjunta en busca de nuevos mercados. Para salir a mercados lejanos como China, India y Rusia, que son los que más van a crecer, debemos tener ciertas condiciones de estabilidad macroeconómica que nos permitan hacer una oferta y estrategia serias.

—¿En ese sentido, la devaluación en Brasil influyó mucho en la temporada interna argentina?

—En la coyuntura sí, indudablemente. Influyeron dos cosas, la devaluación en Brasil y una política equivocada del anterior gobierno argentino que impulsó la salida de argentinos masiva porque vendió pasajes y paquetes con un dólar a 9 y pico de pesos argentinos y en 18 cuotas sin interés; eso y decir: "Bueno, váyanse afuera", es más o menos lo mismo. Como consecuencia, unos tres millones de argentinos han salido a vacacionar al exterior.

—¿Cómo va a enfrentar el gobierno esa situación?

—Tenemos que generar acciones que hagan que el mercado interno recupere su potencia. Creo que la unificación cambiaria que llevó a cabo nuestro gobierno es fundamental para recuperar la racionalidad en las relaciones comerciales y seguramente al turismo receptivo le va a ayudar mucho. En los últimos años tuvimos una pérdida generalizada del turismo receptivo en todas las provincias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)