EN BUSCA DE MÁS COMERCIO

Mercosur y la Alianza del Pacífico se acercan

Ministros de ambos bloques diseñan una agenda para profundizar su integración comercial.

Los ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercosur y de la Alianza del Pacífico trazaron en Buenos Aires una "hoja de ruta" para dar pasos "concretos" hacia una mayor integración comercial.

"Se definió una agenda para concretar resultados en este acercamiento entre los dos bloques", dijo en una rueda de prensa Susana Malcorra, canciller de Argentina, país que este semestre preside el Mercosur, también integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay.

Según un comunicado conjunto difundido al término de la reunión, los ministros acordaron establecer líneas de trabajo en facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor.

Estas labores estarán en cabeza del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) y del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur, cuyos integrantes deberán reunirse periódicamente.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó en la rueda de prensa que la "hoja de ruta" contiene "pasos concretos", lo que a su juicio supone un "salto cualitativo" respecto de la última reunión de ambos bloques, en 2014, que "no produjo mayores resultados".

"El escenario regional ha cambiado para mejor y hoy día estamos en sintonía para avanzar de manera muy sustantiva sobre esta hoja de ruta", afirmó el canciller de Chile, país que ejerce la presidencia rotativa de la Alianza del Pacífico.

En la senda trazada hay especial vocación por trabajar en la eliminación de las barreras arancelarias y paraarancelarias que, según advirtió Malcorra, obstruyen los flujos comerciales entre los países de los dos bloques y son en parte responsables de un volumen de comercio intrazona que está "muy bajo" respecto de sus "posibilidades".

En este sentido, Muñoz precisó que, mientras en regiones como la Unión Europea el comercio entre sus miembros es del 69% sobre el total del bloque y en los esquemas de integración de Asia ronda el 55%, en Latinoamérica el comercio intrazona es del 18%.

"Hay mucho camino por recorrer. El comercio entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur creo que es de alrededor de 34.000 millones de dólares. Es mucho más lo que podemos hacer", aseguró el canciller chileno ante una pregunta de Efe.

Muñoz consideró que lo acordado es un "hito importante en la integración latinoamericana" pues los bloques se comprometieron a avanzar en ella "en un momento en que reina la incertidumbre a nivel internacional y se observan presiones proteccionistas y nacionalistas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)