CUMBRE EN MENDOZA

Mercosur advierte medidas si Nicolás Maduro no dialoga con la oposición

El canciller argentino Jorge Faurie dijo que el documento aprobado hoy por los jefes de Estado del bloque insta a Maduro a mantener un diálogo con la oposición "en un plazo particularmente breve".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La situación en Venezuela fue uno de los temas centrales de la cumbre. Foto: AFP

Los presidentes de los países que integran el Mercosur hicieron hoy un "urgente llamado al cese de la violencia" en Venezuela y a una rápida apertura del diálogo entre Nicolás Maduro y la oposición política en su país.

El bloque comercial regional aseguró que no se ve a sí mismo como el "ángel castigador" de Venezuela, advirtió que se tomarán medidas si no se concreta la búsqueda de un camino para abordar, y solucionar, la severa crisis política y social que vive la nación caribeña. 

El canciller argentino, Jorge Faurie, destacó en una rueda de prensa que el documento firmado por los jefes de Estado es una llamada para que "cese la violencia" y se respeten las garantías constitucionales.

Además, aclaró que no se trata de un "ultimátum" a Maduro y reiteró que "ninguno de los países del Mercosur" quiere actuar como su "ángel castigador".

Faurie anunció que el bloque le envió una carta al mandatario en la que le instó a mantener un diálogo con la oposición y el Mercosur "en un plazo particularmente breve".

Según explicó, la nota fue remitida en virtud del Protocolo de Ushuaia, firmado por el Mercosur en 1998 y que incluye la denominada cláusula democrática, un instrumento que "obliga a que los países miembros hagan un proceso de consulta" en caso de ruptura del orden institucional.

También apuntó que un requisito "sine qua non" para estar en el bloque es "el respeto a la democracia" y, según dijo, esta "no está vigente plenamente en Venezuela", por lo que, si el Gobierno no responde pronto a su requerimiento, el bloque continuará con el "proceso" y tomará medidas más severas.

Macri pidió elecciones en Venezuela y ofreció mediación del Mercosur.

Aunque la intención era de emitir una declaración dura contra Venezuela promovida por Argentina, la posición Uruguaya evitó una "condena". Es que para lograr emitir una declaración como Mercosur se necesita de consenso.

El mandatario argentino habló también sobre el tema: "No quisiera dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano. El domingo pasado (en la consulta popular sobre la Constituyente de Maduro), los venezolanos le demostraron al mundo, más que nunca, que están comprometidos con la democracia".

"Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela", agregó.

Además, sostuvo: "Reiteramos nuestra disposición a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar y mediar en un nuevo proceso de diálogo y negociación entre las partes en conflicto".

Vázquez quiere "reformular el Mercosur".

Cuando el presidente Tabaré Vázquez habló, exigió "sinceramiento" y propuso seis medidas para actualizar y revalorizar el Mercosur, según informó Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia, a través de su cuenta de Twitter.

Desde la cuenta de Twitter de Presidencia, se informó que Vázquez sostuvo que la solución a los problemas del bloque no es abandonarlo sino revalorizar las razones para “andar juntos”.

Y mencionó la necesidad de "reformular el Mercosur" con una mirada estratégica, y con sinceramiento responsable y eficaz.

Vázquez propuso fijar un plazo para actualizar o reformular lo que sea necesario y continuar avanzando en el bloque.

Y dijo que "si vamos a esperar que las condiciones objetivas sean óptimas para hacer algo nunca haremos nada”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)