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Menú de promesas incluye metro, tren y tranvía para Montevideo

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En 1950 los diarios de la época daban cuenta de la necesidad de construir un metro para Montevideo. Como en cada campaña electoral hacia las municipales capitalinas, los candidatos reflotan obras que parecen faraónicas o inviables para la capacidad financiera y técnica del país. 

Recientemente la Intendencia se embarcó en la construcción del corredor Garzón, invirtió 45 millones de dólares y el resultado, según admitió la propia intendenta Ana Olivera, perjudicó a los vecinos.

Ahora, hacia las elecciones de mayo próximo, los candidatos del Frente Amplio y la Concertación incluye en su menú de propuestas obras como un metro para la capital, un tren que una a Montevideo con el área metropolitana y tranvías. Son cientos de millones de dólares que, afirman, serán financiados con instrumentos como fideicomisos o la creación de estímulos para atraer el capital privado.

Ideas.

Junto a la mejora de la limpieza, otra prioridad expuesta por los candidatos está vinculada al transporte y la necesidad de buscar alternativas a un eventual colapso de la ciudad por el aumento del parque automotor y el permanente congestionamiento.

El candidato de la Concertación en representación del Partido Nacional, Álvaro Garcé, explicó ayer a El País su plan para instalar un tren que vaya por el cantero central de Av. Italia, desde Tres Cruces, y luego tome la Av. Luis Giannattasio hasta llegar al Pinar. El costo de la inversión rondaría los cien millones de dólares.

El candidato socialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, manejó la posibilidad de construir un subte. "Puede ir en algunos tramos de forma subterránea y en otros por la superficie. Lo que convenga", dijo Martínez. En Quito se construyó recientemente un metro que tuvo un costo promedio de 100 millones de dólares por kilómetros, aunque en algunos tramos ese valor bajó a 60 millones de dólares.

"En movilidad urbana, antes de un subte cuyo costo por kilómetro puede ser oneroso, pensamos en otras alternativas. La primera de ellas un tren de superficie. Lo haríamos aprovechando una oportunidad hasta ahora perdida que es el cantero de Avenida Italia. Todos los días se plantean problemas crecientes de tráfico para llegar al Centro, Cordón y Ciudad Vieja, desde el este, Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Si no se encara una obra que permita acceso rápido a Montevideo desde el este, la ciudad está en riesgo de sufrir un colapso. Estamos a tiempo de evitarlo. El movimiento de Avenida Italia y Giannattasio es de más de 30 millones de boletos por año. Esto asegura la viabilidad de la obra", precisó Garcé.

También manejó que Tres Cruces y la Ciudad Vieja podrían conectarse a través de un tranvía de superficie.

El plan forma parte del programa de gobierno que Garcé compartirá con el colorado Luis "Ney" Castillo.

Castillo habló con El País de "la implantación progresiva del tren eléctrico", con la aspiración de que "en diez años todo el transporte público sea eléctrico". Este tipo de tren "tiene ventajas porque es limpio y puede ir incrementando su trayecto por tramos. Potenciaría turísticamente a Montevideo y contribuiría a mejorar la calidad del tránsito y el transporte en el Centro de Montevideo", añadió el colorado.

Martínez precisó que la capital necesita pensar el transporte de forma multimodal de cara al 2030 y afirmó que para esto se necesitaría un plan de inversión de US$ 500 millones. Este plan, señaló Martínez podría incluir un "tranvía, tal vez un subte, más sendas de bicicleta, semaforización inteligente" y "bypass" para que vehículos avancen en dos niveles (por arriba y abajo) en arterias como Bulevar Artigas.

La otra candidata del FA, Lucía Topolansky, propuso tranvías, flechar la rambla y mencionó el cobro de peajes en el ingreso al centro de la ciudad.

Pagar menos por limpiar la vereda

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio, Lucía Topolansky, esbozó ayer la posibilidad de que algunos vecinos paguen menos Contribución en caso de que acepten limpiar la cuadra en la que viven.

"Yo pienso que para que la gente me colabore con la limpieza tengo que ir por un marco de incentivos hacia la gente. Realmente que compitan las calles de los barrios y, bueno, a la cuadra más limpia le bajo el impuesto de puerta", sostuvo Topolansky entrevistada por radio Carve en referencia a la Tasa General Municipal. "Yo no pienso en subir, pienso en resultados porque si la gente tiene limpia la cuadra yo voy a tener un costo menor y entonces le bajo el impuesto de puerta; no quiero ir por el castigo sino por el incentivo y un incentivo que sé que a la gente le interesa", agregó.

Sobre esta propuesta, su rival y candidato por el Partido de la Concertación, Álvaro Garcé, dijo que no le "queda claro de qué modo se evaluará la limpieza cuadra por cuadra y barrio por barrio, y de qué manera incidirá un eventual conflicto con los funcionarios en la calificación de la limpieza". En tanto, dijo que la Concertación sí está de acuerdo con bajar los impuestos.

ALGUNAS PROPUESTAS

Topolanky y peaje para ir al Centro

“Montevideo está entrando en algunos horarios de colapso del tránsito” y para solucionarlo dijo Topolansky a radio Carve, que ha estado estudiando soluciones de varios países. “Si usted tiene una vía como la rambla (...) hay muchos países que priorizan el flujo de automóviles y cambian el sentido de la flecha en determinado horario; esa es una medida que se puede hacer. En Estocolmo si usted quiere entrar en auto a la zona céntrica le cobran un peaje”.

Martínez y sincronizar semáforos

El candidato frenteamplista, Daniel Martínez, habló de la necesidad de valerse de tecnología para mejorar la sincronización de los semáforos en el Corredor Garzón y, en general, en toda la ciudad. Sin embargo, el director de Movilidad Urbana, Néstor Campal, ya ha dicho que se hizo todo en este sentido. Se han cambiado los censores magnéticos en Garzón y, desde el punto de vista tecnológico, las posibilidades de mejoras ya estarían agotadas. Esta misma propuesta también fue esbozada por su compañera, Topolansky.

El Tren de Garcé debe ser a diesel

El tren que propone construir el candidato de la Concertación, Álvaro Garcé, debería ser a diesel, señaló, ya que “supondría una inversión menor”. Sin embargo, la máquina, en el futuro “podría variar su matriz y pasar a ser eléctrico, lo cual generaría menores impactos en el medio ambiente y tendría la ventaja de escalonar la inversión que no sería tan alta”, añadió. La obra, por otro lado, dijo Garcé, debe ser “atractiva desde el punto de vista urbanístico”.

Este es el que realizan en Quito. La construcción empezó en 2013. Termina en 2016. La inversión, por kilómetro, es de 101 millones de dólares. El costo total será de 1.499,5 millones. Es una sola línea con 16 estaciones.

Tranvía. Este es el de Barcelona. Valencia fue la primera ciudad española en reintroducir el tranvía en 1994 luego de haberlo eliminado durante décadas. La tendencia continuó. Barcelona lo tuvo en 2004 y Madrid en 2007.

El tren Pendolino 2 de Italia puede alcanzar una velocidad de 250 km/h. América Latina quiere tener trenes como este. Brasil planea que este año comience la construcción de uno que enlace San Pablo y Rio de Janeiro.

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