transmisión simultánea

Mensaje de Tabaré Vázquez en recuerdo al Holocausto judío

El presidente de la República recalcó la importancia de rememorar este día para que hechos del pasado no se repitan en en el presente y que se pueda aprender de ellos en un futuro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presidente Tabaré Vázquez en transmisión simultánea. Foto Presidencia

Este miércoles se rememoró el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, establecida en 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de la República,Tabaré Vázquez, se expresó al respecto en transmisión simultánea de radio y televisión, recopilada por presidencia en su sitio web

El mandatario enfatizó en varias oportunidades la importancia de conmemorar estos días para evitar que sean repetidos en un futuro.

"Nuestra memoria a las víctimas del Holocausto es, además de una obligación de nunca más, un compromiso de trabajo por un porvenir mejor que también ellos anhelaron”, expresó. 

Continuó con esta idea haciendo referencia al historiador March Bloch, francés de origen judío, quien expresó que “la incomprensión del presente es producto del desconocimiento del pasado", frase que ayudó al mandatario a ejemplificar la relevancia de recordar este día. 

Desde su punto de vista, esto puede explicar “tanta incomprensión del presente y desaprensión respecto al futuro”.

El presidente también recordó a Ana Valov, una uruguaya hija de inmigrantes judíos, quién fue tomada prisionera junto a su madre y hermana y recluida en el campo de concentración de Auschwitz, donde murió en 1944.

“En Ana, nuestro homenaje a todas las víctimas del Holocausto. A las que murieron, pero también a las que habiendo sobrevivido dejaron parte de su vida en aquel infierno”, expresó.

Culminó su transmisión recalcando que el presente es parte del pasado, “en nuestro oficio de vivir, el pasado es una herencia que recibimos sin haberla pedido, esperado ni elegido sino simplemente es como es”, reflexionó. 

Historia

Tabaré Vázquez expresó que es “importante” recordar con actos especiales a las víctimas del Holocausto cada 27 de enero, fecha que coincide con el día de 1945, indica la recopilación.

En este día las fuerzas aliadas soviéticas liberaron el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau montado por el régimen alemán nazi tras invadir Polonia en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El régimen alemán nazi y sus colaboradores asesinaron durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) a unos seis millones de hombres, mujeres, niñas y niños de origen judío, en un intento por aniquilar sistemáticamente a esa comunidad de Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)