INTERPELACIÓN

Menéndez: “Es falso que sea un avión presidencial, es multipropósito”

Con seis votos en diez el Frente Amplio respaldó las respuestas otorgadas por el ministro durante la interpelación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Menéndez durante la interpelación por compra de avión presidencial. Foto: Darwin Borrelli

El senador colorado Pedro Bordaberry, interpela desde esta mañana al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, a raíz de la compra del avión presidencial al empresario Carlos Bustin.

Desde el gobierno, la aeronave se define como "multipropósito" porque además puede trasladar enfermos o cumplir otras tareas.

Con seis votos en diez el Frente Amplio respaldó las respuestas otorgadas por el ministro durante la interpelación. 

Bodaberry pidió, junto con el Partido Nacional, parar el proceso de compra del avión, pero la moción no llegó a ser votada por falta de votos en la primera instancia.

Bordaberry anunció ayer jueves que si el ministro no lo convence en la instancia parlamentaria de hoy sobre la licitud de la compra del avión presidencial, presentará una denuncia ante la Justicia penal.

"El avión se compró a un amigo, al triple de precio y con cláusulas claramente destinadas a favorecer esa compra", dijo el legislador al comentar la adquisición del avión que se realizará mediante una licitación.

"El Tribunal de Cuentas se lo dijo tres veces y en la última se cambió el ministro para cambiar la sentencia" y levantar las observaciones a la licitación, dijo el senador al ser entrevistado en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.

Bordaberry afirmó en Metrópolis FM que tiene "la sospecha" de que se puede estar "ante un acto de corrupción". "Digo que tengo la sospecha porque no puedo hacer esa afirmación si antes no escuché al ministro", acotó.

Menéndez, por su parte, dijo que “es falso que sea un avión presidencial, es multipropósito al servicio del Estado y la sociedad”.

El ministro dijo que "resulta frívolo es sostener que la adquisición de un avión multipropósito es un capricho del presidente de la República, nada más lejos de la verdad”.

Para el jerarca “es irresponsable calificar de digitado o direccionado" el proceso licitatorio realizado. Si alguien tiene elementos probatorios de “presunción de delito” o cualquier otra irregularidad, que los aporte en el lugar correspondiente, dijo.

Agregó que "este ministerio y este ministro brindarán la más amplia colaboración para su esclarecimiento. De esto a nadie le puede quedar duda”.

Al inicio de la interpelación, el senador dijo que la compra del avión se vio favorecidas por "cláusulas ilegales".

El ministro afirmó que "es falso que se trate de un avión presidencial", sino que se trata de "un avión multipropósito", y que "con ese objetivo el Estado uruguayo lo compró". "Este avión será utilizado para transportes sanitarios y no sólo por su camilla, sino por la incoporación de un kit sanitario al servicio de la nación", manifestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)