CAJA MILITAR

Menéndez coincide con Mujica en la reforma militar

Antes de fin de año la nueva Ley Orgánica irá al Parlamento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Menéndez. Foto: F. Flores

El senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, coincidieron en la mayor parte del enfoque que el expresidente quiere introducir a las Fuerzas Armadas modificando su Ley Orgánica.

Ambos se reunieron en los últimos días. Mujica le planteó por ejemplo aumentar el sueldo de los soldados, reestructurar la carrera para que el retiro no incida tanto en Rentas Generales, ajustar los escalafones para que no haya 1.400 oficiales en el Ejército y 900 haciendo la carrera en Sanidad Militar, o casi 200 coroneles solamente en la fuerza de tierra.

"Conversé mucho con el senador (Mujica), fue una conversación reservada", contó Menéndez. "Coincido con la mayoría de los planteos que realiza, algunos de los cuales son incorporables a una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Y hay otros que tienen que ver con leyes presupuestales. Coincido con muchos de los planteos. La modificación de la ley va a llevar su tiempo porque es un tema estratégico", dijo el ministro.

"No hay que modificar las cosas en contra de nadie, sino para aggiornarlas", resumió.

Mujica además es partidario de que Uruguay tenga una academia militar de limitadas dimensiones, una "West Point pequeña" para formar a toda la oficialidad junta.

Uno de los elementos que había subrayado Mujica en su planteo era la necesidad de detener la reforma del Servicio Militar de Retiros y Pensiones como asunto independiente del resto de la reforma estructural de las Fuerzas. Para Menéndez, "eso quedará donde quieran los legisladores", o sea que no tiene una oposición al planteo.

Honor.

Asimismo el ministro anunció que una vez que la Justicia se pronuncie, se formará un Tribunal de Honor para juzgar la situación de los generales retirados Fernán Amado y Yelton Bagnasco, entre otros militares, responsables en primera instancia de maniobras con supuestos préstamos irregulares concedidos por la cooperativa Caofa, que agrupa a oficiales en actividad y retiro de las Fuerzas Armadas, y cuyas directivas ellos presidieron.

El juicio que la cooperativa hizo contra 14 exdirectivos duró 18 años. Los demandados son 14 integrantes de anteriores comisiones directivas. Estos exdirectivos, hoy todos retirados, deberán responder con sus bienes por una deuda de US$ 20 millones generada por préstamos supuestamente irregulares a socios y a civiles.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)