“Es muy peligrosa y contagiosa”, dijo el director del hospital

Melo: una bacteria ataca a 5 pacientes

Cinco pacientes del Hospital de Melo se encuentran internados y aislados tras haber contraído una bacteria en las instalaciones del propio hospital. Se trata de clostriduim difícile, que provoca enfermedades gastrointestinales asociadas a antibióticos.

"Es muy peligrosa y altamente contagiosa", dijo el director del Hospital de Melo, Leandro Santos.

Los internados, tres hombres y dos mujeres de entre sesenta y setenta años, están aislados para evitar contagios. Hay sospechas que personal de enfermería del propio hospital también pudo haber contraído la enfermedad, pero no hay casos confirmados entre los trabajadores.

"El Comité de Infecciones Intrahospitalarias detectó cinco pacientes que son portadores de esta bacteria" sostuvo Santos.

"El comité ya tomó todas las medidas necesarias, se aislaron los pacientes, se ajustaron las medidas físicas con el personal de enfermería, médicos y auxiliares de servicio asignados especialmente para atender estos internados pero con barrera; o sea con guantes, tapabocas y trajes especiales, para lo cual también tienen limitadas las visitas", sostuvo.

Según el jerarca, "los pacientes se encuentran bien, recibiendo la medicación normalmente".

Santos explicó que los casos aparecieron en pacientes que con una larga estadía en el hospital con un prolongado tratamiento de antibióticos, lo que generó una modificación en su organismo.

"La bacteria genera espora y anda por el aire o en cualquier lugar y es de alto riesgo para personas añosas" sostuvo el subdirector, Andrés Rodríguez.

"Son como semillas, para hablar en criollo, entonces es muy peligroso", sostuvo el médico. Dijo además el personal de la salud que los trata está especialmente asignado a esa tarea.

El cuadro clínico de este caso es diarrea, acompañada de nauseas, inapetencia, vómitos y cólicos gastrointestinales. Puede aparecer fiebre y otros síntomas.

Las medidas para evitar la propagación consisten en un correcto lavado de manos, no compartir el baño con pacientes que presenten síntomas. Con tratamiento de por medio, en 15 días debería desaparecer el cuadro.

Una paciente del hospital denunció, por su parte, falta de higiene en el centro. Ejemplificó que una compañera de habitación, amputada y con diarrea, permaneció cinco horas sin que nadie la fuera a limpiar e higienizara la habitación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)