RESULTADOS DE ILIC

Mejora la actividad de construir, según índice

La construcción mejora pero se mantiene la predicción de una contracción para 2017. Esta afirmación deriva del último Índice Líder de actividad de la Industria de la Construcción (ILIC), que elaboró el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En 2016 hubo 23.000 ocupados menos en la construcción que en 2012. Foto: F. Ponzetto

Este resultado neto significó una mejoría del indicador con respecto a la actualización anterior, que se publicó en mayo. Asimismo, se continúa proyectando una caída tendencial para 2017, aunque en menor medida. En la edición anterior se esperaba que fuera de 2,3% mientras que en esta la cifra disminuyó a 1,7%.

Los determinantes del ILIC tuvieron movimientos "disímiles". Esto se debe a que, por un lado, el desempleo y la actividad económica de la construcción en argentina impactaron negativamente en el indicador. Por otro, los demás determinantes evolucionaron favorablemente, señaló el índice.

Señales. Ceeic estipuló que las "señales internas fueron negativas en el caso del entorno macroeconómico interno, y favorables en el caso de los determinantes de carácter sectorial". En lo que refiere a la región, las señales fueron "adversas", ya que el encarecimiento relativo de la economía doméstica continúa incidiendo de forma positiva.

La producción de cemento y la tasa de desempleo evolucionaron por encima de lo previsto, contrario a la edición anterior. "El deterioro del mercado laboral impactó de forma negativa sobre el indicador, mientras que la dinámica más alcista en la producción de cemento impactó positivamente", advirtió.

En el plano exterior, la inflación en dólares fue mayor a la anticipada. Este factor, que se comportó de igual manera en otras ocasiones, incidió de manera positiva en el indicador.

No obstante, las señales recibidas desde el entorno regional "fueron menos alentadoras que en la anterior actualización".

En concreto, el indicador del nivel de actividad en la industria de la construcción argentina, ISAC, cayó en abril. En consecuencia, las perspectivas de su evolución futura son ahora más pesimistas, resaltó el centro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)