IRREGULARIDADES EN AFILIACIONES

Megaestafa al Fonasa suma 11 nuevos casos

MSP presenta más pruebas contra dos mutualistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hospital

El Ministerio de Salud Pública presentó ayer martes una denuncia contra dos mutualistas por irregularidades en afiliaciones al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En el escrito enviado a la jueza de 16° Turno, Julia Staricco, se pide que la Justicia investigue 11 nuevos casos de intermediación lucrativa para captar socios, lo que está prohibido por ley.

Esta trama de "megaestafa" al Fonasa que ya cuenta con 33 procesados, suma ahora unas 400 páginas con elementos sobre supuestas maniobras en las instituciones Casmu y Círculo Católico.

Según el Ministerio de Salud, los involucrados podrían estar incumpliendo con la ley 18.331, que tipificó como delito la captación de afiliados para las instituciones médicas, privadas o públicas, cuando se entrega a cambio dinero al socio. Y quien cometa este ilícito, reza la norma, "será castigado con una pena de cuatro meses" a dos años de prisión.

Estas últimas denuncias que elevó Gumer Pérez, adjunto del ministerio, se enmarcan en una seguidilla de acusaciones que la cartera comenzó a radicar el 3 de febrero, cuando se presentó ante la Policía de Crimen Organizado y desde allí el caso fue derivado a la justicia penal.

Desde entonces, la Justicia encontró irregularidades que superan los $ 4.000.000. Por cada afiliación, las mutualistas cobran del Estado una cápita de hasta $ 4.000. Y algunos pagaban a personas entre $ 500 y $ 1.200 para que se afiliaran.

En las posteriores investigaciones que lideró la jueza Staricco junto a la fiscal Mónica Ferrero, se procesó con prisión a Álvaro Puerto, jefe de Ventas del Círculo Católico y edil del Partido de la Gente. Luego del sonado caso, la Justicia procesó a otras tres personas.Mutualistas, denuncia, afiliacione

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)