HOMENAJE A MATOS RODRÍGUEZ

Mega show por los 100 años de La Cumparsita

Miles llegaron al Centenario para disfrutar un espectáculo articulado con música, danzas y canciones.

Tribuna Olímpica desbordante para un show pleno de música, canto y danza. Foto: A. Colmegna
Tribuna Olímpica desbordante para un show pleno de música, canto y danza. Foto: A. Colmegna

Bajo un cielo despejado y en una noche primaveral pero serena, sin vientos, desde las 20:00 horas pudo disfrutarse ayer, desde la tribuna Olímpica del Estadio Centenario, un singular megaespaectáculo en celebración de los 100 años de creación de La Cumparsita, el himno de los tangos que compuso el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

El show titulado "El Delirio" no llegó a tener un ensayo general sino que dispuso en escena distintas propuestas según un guión pergeñado para concatenar la música, la danza, el canto y una recreación de cine mudo en la biografía de Matos.

El homenaje fue previsto como una articulación de épocas para llegar así a un público amplio, como el que se vio en las gradas; desde los veteranos de la Vieja y la Nueva Guardia hasta los jóvenes que acaso conocieron el tango al interesarse por Bajofondo, grupo rioplatense a cargo esta vez de una inédita versión de La Cumparsita que tuvo su ensayo en la noche del pasado viernes.

Pero para completar el proyecto musical, no alcanzaba con el ritmo del 2x4 sino que la producción de "El Delirio" optó justamente por conjugarlo con sonidos de aquellos tiempos en que La Cumparsita se estrenó en 1917 en el café La Giralda, ubicado en la esquina en donde una década después sería inaugurado el Palacio Salvo.

Entre esas músicas no podía faltar el candombe o la habanera, ni las canciones de la Troupe Ateniense, ni a nivel ya de la danza los pasos de lujo de los bailes de salón. Para todo eso se convocó a Ruben Rada, Hugo Fattoruso, el Ballet Nacional del Sodre, el cuarteto de guitarras de Julio Cobelli, compañías de tango argentinas y C 1080.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)