Ciberdelitos con dinero plástico

Mega estafa de argentinos con 200 tarjetas clonadas

Jueza Fanny Canessa procesó con prisión a tres individuos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tres argentinos sustrajeron US$ 200.000 de varios cajeros. Foto: F. Ponzetto

Tres estafadores argentinos fueron procesados ayer con prisión por la jueza penal de 6° Turno, Fanny Canessa, por los delitos de estafa y falsificación de documentos.

Mediante dispositivos traídos desde Argentina, una pareja y otro sujeto lograban tener acceso a las cuentas de los usuarios de cajeros automáticos cuando éstos ingresaban sus tarjetas. Los delincuentes accedían a las contraseñas a través de cámaras instaladas en forma disimulada dentro del cajero. Luego reproducían el plástico y retiraban todo el dinero de las cuentas.

Consultada la fiscal del caso Mónica Ferrero sobre si pidió o no el procesamiento de los delincuentes, respondió que el trío de delincuentes habían sido remitidos a la cárcel.

"Solicité su prisión por los delitos de estafa y falsificación de documentos. La jueza Canessa hizo lugar al pedido", explicó la representante del Ministerio Público a El País.

Las tarjetas adulteradas fueron unas 200. Los delincuentes obtuvieron un beneficio de alrededor de US$ 200.000.

La clonación de tarjetas de créditos se conoce con el nombre de "Skimming"

La mayoría de los métodos de clonación ya son conocidos por la Policía. Por ejemplo, un empresario norteamericano concurre a un restaurante en Europa. El mozo, junto con varios cómplices, le realizan una copia de la banda magnética utilizando un aparato casero. También le sustraen la contraseña. Posteriormente, esa información es volcada a una computadora. Luego estos individuos venden esos datos a organizaciones delictivas generalmente rumanas o búlgaras, quienes extraen la mayor cantidad de dinero posible con las tarjetas antes de que el propietario de las mismas detecte el ilícito y lo denuncie.

Denuncias.

En agosto del año pasado, tres brasileños colocaban dispositivos en diferentes cajeros de Montevideo que les proporcionaba informaciones de cuentas. Utilizaron una metodología muy similar a la aplicada por los tres argentinos encarcelados ayer. La investigación comenzó a raíz de denuncias recibidas de bancos. Se detuvo a cinco personas, parientes entre sí y todos brasileños. Dos de ellos fueron dejados en libertad, mientras el resto fue procesado: uno sin prisión y los otros dos con prisión.

A principios de mayo de 2015, el juez especializado en Crimen Organizado, Néstor Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez investigaron una estafa millonaria con tarjetas de crédito internacionales clonadas. Fueron indagados aproximadamente medio centenar de comerciantes y trabajadores de supermercados. Se presume que las tarjetas de crédito fueron clonadas en Paraguay y traídas a Uruguay por delincuentes guaraníes y franceses. Tres extranjeros fueron remitidos por la Justicia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)