RENDICIÓN DE CUENTAS

MEF afina los números para reunión del gabinete

Vázquez se reunirá con los sindicatos de la educación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Astori: Itaú confía en que el ajuste que implementó bajará déficit. Foto: F. Ponzetto

El equipo económico inició la definición de la estructura general para la elaboración del proyecto de ley de Rendición de Cunetas que deberá presentar al Poder Legislativo el viernes 30 de junio. Esta propuesta legislativa tiene características presupuestales ya que el gobierno resolvió al inicio de la gestión "partir en dos" el Presupuesto nacional.

El ministro de Economía, Danilo Astori, conversará en las próximas horas con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, sobre los "números grandes" que presentará el martes próximo cuando se reúna el gabinete. La reunión tendrá como único tema la elaboración de la Rendición.

El lunes 22 de mayo el mandatario resolvió no reunir al gabinete por el feriado, el martes tendrá el encuentro con todos sus ministros, y el miércoles recibirá a los sindicatos de los trabajadores de la educación.

La preocupación del ministro Astori es que las presiones sindicales tiendan a incrementar el presupuesto y comprometa alcanzar la meta para reducir el déficit planteada para todo el período.

El jefe del equipo económico ya anunció que se aumentará la proyección de crecimiento para el 2018; lo que se traduce en más dinero para repartir.

Sin embargo el ministro Astori ya adelantó que serán "muy cautelosos" en la conformación de la proyección. Por eso resolvió con el presidente Vázquez que la corrección al alza sea menor a las expectativas que hay en el gobierno.

El ministro de Economía, y el presidente son conscientes que las presiones de los sindicatos, y en especial de los de la educación, van a ser fuertes. Y que esas presiones los van a llevar inevitablemente a negociar.

Lo que sí ya tiene definido el gobierno es que no van a contemplar la exigencia de los gremios de alcanzar el 6% del PIB para la educación el año próximo. La promesa electoral es para final del mandato; y Astori mantiene la consiga de "hacer todo lo posible" para llegar a cumplirla.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)