SONDEO ENTRE PERIODISTAS

Medios en papel "tienen larga vida"

Siete de diez encuestados dicen que los diarios y las revistas seguirán existiendo por años.

Goleada: la fiesta es más fiesta con un diario en la mano. Foto: EFE
Goleada: la fiesta es más fiesta con un diario en la mano. Foto: EFE

Un sondeo de la agencia de comunicación Quatromanos, en el vigésimo aniversario de su fundación, reveló que a pesar del auge de los medios digitales y las nuevas plataformas de comunicación 7 de cada 10 periodistas consideran que los medios en papel "tienen más vida de lo que muchos pronostican".

Un 18,2% consideró que probablemente dejarán de existir "en 15 años o más" y un 13,2% que podrían desaparecer en la próxima década.

El sondeo —que recogió la opinión de 80 comunicadores de prensa escrita, medios digitales, radio y televisión de todo el país— buceó en las percepciones que los periodistas tienen acerca del trabajo que realizan, los mayores inconvenientes que encuentran para desarrollar su labor y el futuro de los medios en Uruguay.

Para el 55,8% de los comunicadores, el periodismo actual "prioriza el impacto que generan las noticias en el público", mientras el 39% considera que prima "la velocidad en dar la primicia". Un porcentaje mínimo estima que el periodismo actual en Uruguay da prioridad a "la calidad y veracidad de la información".

Cuando se preguntó acerca de la calidad del periodismo que se hace el 35,4% de los consultados lo juzgaron "bueno", un 55,7% lo tildó de "aceptable" y un 7,6% de "malo".

En ese sentido, un 64,6% de los consultados consideró que al periodismo uruguayo le falta "más investigación" y un 24,9% que hace falta "ayudar al público a entender mejor las noticias". Un 8,9% demandó "más análisis". Las condiciones en que se desempeña la tarea periodística aparece como una fuerte preocupación que se ve reflejada en la mayoría de las respuestas: 7 de cada 10 periodistas manifestaron haber recibido presiones en el desarrollo de su labor. El 57% no quiere que su hijo sea periodista.

Horas y sueldos.

El pluriempleo es observado por el 67,1% de los consultados como un elemento que conspira contra un mejor periodismo en Uruguay. Un 58,2% afirma trabajar entre 8 y 10 horas, y un 31,6% dice ejercer la tarea durante más de 10 horas diarias; 6 de cada 10 aseguran que dedica la mayor parte de su tiempo a la búsqueda de información nueva y la producción de materiales originales.

En cuanto al futuro de la profesión, el 59,5% cree que se transita hacia un periodista multitárea, que busca información, elabora textos, saca fotos, utiliza redes, sube notas a la web, produce, publica y edita materiales audiovisuales. Empero, un 13,9% teme que eso quite puestos de trabajo, y un 7,6% admite no sentirse capacitado para ese perfil.

Aunque al 95% de los comunicadores le preocupa la pérdida de puestos de trabajo en el sector, el 62% asegura que no teme perder su empleo.

El 97% sostiene que el trabajo que lleva adelante está mal remunerado.

Tecnología y redes.

Respecto a la influencia de la utilización de las redes sociales en el ejercicio de la profesión, el 50,6% señala que su uso incentiva la competencia y promueve el interés por generar nuevas noticias, mientras que el 46,8% opina que multiplica el riesgo de reproducir como verdadero un hecho falso.

Seis de cada diez de los consultados afirman que el uso de la tecnología genera más interés en procurar el diferencial en la noticia, dado que se cuenta con más herramientas para llegar a la fuente.

Por otro lado, 3 de cada 10 opinan que puede incidir en una reducción del esfuerzo, promoviendo "el periodismo de escritorio". En tanto, la gran mayoría de los encuestados, el 85,7%, considera que en la actualidad los periodistas tienen más acceso a la información pública que hace diez años.

En este sentido hay que recordar que en 2009 fue aprobada la Ley de Acceso a la Información Pública que estableció como objetivo "promover la transparencia de la función administrativa" y garantizar el acceso a la información pública". Por esa norma se mandata a los funcionarios a facilitar la información en su poder.

Finalmente, cuando se consultó acerca del nivel de la formación académica que se ofrece a quienes estudian periodismo en Uruguay, un 68,4% dijo que la misma es "incompleta pero necesaria".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)