INCONSTITUCIONALES

Medios: Corte ya aprobó 10 recursos

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ya acordó 10 recursos de inconstitucionalidad contra la ley de medios. Dos recursos —uno de ellos elevado por DirecTV porque la norma topeaba la cantidad de clientes, y otro del Partido Independiente que cuestionó el sistema de distribución de publicidad electoral— ya fueron dictados en abril de este año.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Manrique. "Nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer". Foto: A. Colmegna

El ministro de la Corte, Jorge Chediak, deberá redactar los fallos de cuatro recursos. Los restantes fallos serán escritos por los ministros Chediak, Jorge Larrieux, Felipe Hounie y Elena Martínez.

El presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, dijo a El País que en el acuerdo de ayer los ministros alcanzaron el consenso sobre otros dos recursos de inconstitucionalidad. "El próximo lunes se adelantará el acuerdo de los miércoles y se resolverá sobre otros recursos", dijo Pérez Manrique, quien viajará a México a una reunión de presidentes de Cortes de Justicia para analizar temas como la convencionalidad (si la ley está de acuerdo a las convenciones internacionales) y constitucionalidad.

Reparos.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada por el Parlamento con votos del Frente Amplio en diciembre de 2014, fue impugnada ante la Corte por empresarios y partidos de oposición.

El presidente Tabaré Vázquez no reglamentó la ley a la espera de las resoluciones de la Suprema Corte.

En abril del año pasado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, consideró que la ley de medios tiene cinco artículos inconstitucionales y opinó que otros nueve también podrían colisionar con disposiciones de la Carta Magna.

En febrero de 2015, DirecTV presentó un recurso de inconstitucionalidad contra 27 artículos, por entender que la ley "le impide crecer" y "prestar nuevos servicios".

El fallo de la Corte sobre el recurso de DirecTV, que fue redactado por el ministro Felipe Hounie, expresa que, con la ley de medios, uno de los derechos que está en juego es el de la libertad de expresión. "Sin libertad de los medios de comunicación, sin que sea posible buscar, recibir y difundir información, para que todas las personas estén en situación de formarse su propio criterio, no puede existir la plurali-dad de ideas y consecuentemente el derecho irrestricto de cada uno a pensar como lo considere mejor", expresa el fallo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)