ESTADO E IGLESIA

En medio de polémica por Virgen proponen fijar Día de la Laicidad

Proyecto de ley presentado por todos los partidos lo consagra el 6 de abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sturla volvió a reivindicar el emplazamiento de una estatua de la virgen. Foto: A. Colmegna

Mientras se intensifica la defensa de la Iglesia Católica sobre lo que sostiene son "señales de la secularización" que experimenta la sociedad uruguaya, la Comisión de Constitución, Código, Legislación general y administración de Diputados resolvió, luego de más de seis meses de presentado, tratar en la primera sesión de mayo un proyecto de ley que consagra el 6 de abril de cada año como el Día de la Laicidad y, anticipando que implicará un fuerte debate, acordó dar la discusión en el Plenario.

El proyecto de ley, presentado por los diputados Ope Pasquet (Partido Colorado), José Carlos Mahía (Frente Amplio), Graciela Bianchi (Partido Nacional), Iván Posada (Partido Independiente) y Eduardo Rubio (Unidad Popular), tiene por objetivo que la laicidad "siga siendo la base de la convivencia democrática y pacífica que ha caracterizado a la República y sobre todo buscando que el espíritu laico siga formando parte del ser nacional uruguayo".

El 6 de abril, recuerda la fecha de 1909 en la que fue promulgada la ley 3.441 que suprimió la enseñanza y la práctica religiosa en las escuelas del Estado".

En la exposición de motivos los legisladores plantearon además que "los fundamentos universales del laicismo se insertan en el concepto republicano del Estado y en el principio universal de la ciudadanía. Solo en un espacio público de todos, respublica, en el que nos situamos como ciudadanos libres e iguales, es posible garantizar los derechos comunes, sin privilegios ni discriminación en función de las muchas particularidades e identidades que nos diferencian a los individuos desde cualquier otra perspectiva".

Precisamente, esta semana el cardenal y arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, criticó esta visión a raíz de la polémica que se generó por la instalación de una estatua de la Virgen María en el Buceo y dijo: "No comparto que se diga que se invade el espacio público".

La próxima semana la Junta Departamental podría definitivamente votar si se autoriza o no el emplazamiento de la imagen. "La expectativa nuestra es que María tenga su lugar. Entiendo que haya gente que no le gusta. No comparto que se diga que se invade el espacio público. Pongo el ejemplo de la fuente de la Plaza Matriz, es tan hermosa y está llena de símbolos masónicos. ¿Alguien piensa que la masonería invade el espacio de la Plaza Matriz? Nadie. En otros lugares hay imágenes políticas o religiosas. ¿Alguien piensa que se invade el espacio público o que se hace una iglesia al aire libre? No responde a la realidad. Si todos bajamos un cambio sería lindo este homenaje a la mujer más famosa de la historia de la humanidad", opinó Sturla el jueves.

También expresó que "en otros países de América el sacerdocio goza de mucho prestigio y las iglesias se llenan. Sin embargo acá hay que remarla y remarla". Y apuntó que "la Iglesia de nuestro país es pobre y libre, y trata de posicionarse en el marco de una sociedad laica donde nos sentimos a gusto. La Iglesia tiene que subrayar más el aporte que hizo y hace al Uruguay porque es desconocido", dijo el cardenal.

El proyecto de ley en su exposición dice que "la laicidad uruguaya no es antirreligiosa sino antidogmática, puesto que consagra la libertad de culto, sin cercenarla" y agrega que "no es de ninguna manera contraria a la idea de la divinidad que cualquier hombre pueda tener ni a la práctica de ninguna religión, sino que las respeta a todas, pero garantiza a quien quiere no creer en un dogma, la libertad de no hacerlo".

En este sentido, agrega que "la laicidad en Uruguay es la manifestación más clara de la libertad en toda su extensión imaginable, pero es al mismo tiempo una espléndida manifestación de tolerancia hacia todos. Libertad de conciencia y tolerancia —que conduce al respeto por el otro— son las dos grandes columnas sobre las que se sostiene la laicidad".

Anticipando la polémica, Pasquet, en apoyo a lo planteado por el diputado Pablo González en la última reunión de la Comisión dijo que no tenía "sentido plantear la discusión de este tema acá, porque es muy interesante y muy rica; lo mejor es darla en el plenario". Por lo que la idea es "en la primera sesión del mes de mayo votamos este proyecto y, cualquiera sea el resultado, lo remitimos al plenario, y allí discutimos". El planteo recibió el apoyo de todos los legisladores de la comisión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)