Promoción turística televisiva

Medio millón por estar en la novela

La Red Globo grabará escenas de “Totalmente demais” en Punta del Este y Montevideo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una historia de amor que se emite en Brasil será filmada en Uruguay.

El Ministerio de Turismo invertirá medio millón de dólares para que "paisajes icónicos" de Punta del Este y Montevideo aparezcan en la telenovela "Totalmente Demais" de la Red Globo de Brasil.

El dato se confirmó ayer mediante una conferencia de prensa a cargo de las principales autoridades del Ministerio.

Desde el mes de abril se filmarán en Uruguay escenas que aparecerán en cuatro capítulos de la telenovela.

El subsecretario Benjamín Liberoff aseguró que la cartera estuvo buscando esta oportunidad durante tres años. Ahora el Ministerio acordó con la cadena brasileña que la pareja que protagoniza la novela llegue a nuestro país para filmar escenas de los capítulos finales.

La novela se emite desde el mes de noviembre de 2015 y tiene una audiencia en Brasil de 22,7 millones de espectadores. Es protagonizada por la primera actriz Marina Ruy Barbosa y el actor Felipe Simas, que encarnan la pareja principal.

Junto a ellos actúan el reconocido Fábio Assunção (trabajó en El rey del ganado y Paraíso tropical, entre otras) que actúa como empresario de la moda, y Juliana Paes, como la villana.

Precisamente, Paes envió un saludo que se emitió en la conferencia en que menciona y saluda a Liberoff.

La Globo es la mayor productora de telenovelas del mundo. Sus emisiones son colocadas en más de 90 países y configura uno de los grandes ingresos de divisas para el país. La compañía produce más de 2.500 horas de novelas y programas de distinto tipo.

En la trama de la novela brasileña se hará explícito un viaje a Uruguay por parte de los protagonistas principales.

"La modelo viaja a nuestra país y es ahí donde aparecen nuestras locaciones. Para nosotros es muy importante la trama, cuando se trata de promocionar a un país los temas que se traten no son algo secundario, es una trama para todo público", afirmó.

Por razones contractuales, no es posible dar a conocer los lugares precisos que se utilizarán como locaciones.

Sin embargo, la ministra Liliam Kechichian adelantó que se podría incluir lugares "muy icónicos" de Montevideo y Punta del Este.

Además, se podrían incorporar fotografías de otros sitios. "Han aceptado incluir algunas imágenes de nuestro canal institucional de otros lugares de nuestro país", dijo la ministra.

Objetivo.

Para el Ministerio de Turismo un acuerdo de estas características tiene mucho que ver con la estrategia de conquistar el mercado brasileño. En el año 2007 llegaban a Uruguay unos 140.000 turistas al año, en 2015 fueron 470.000.

En el medio estuvo una situación cambiaria favorable para los brasileños y millones de dólares en promoción en gran parte de Rio Grande do Sul y ciudades con gran cantidad de población. (Ver nota aparte).

"Brasil es un mercado estratégico para Uruguay y hemos hecho un esfuerzo importante para estar allí. Estar en esta telenovela es algo muy importante para la promoción de nuestro país", indicó la ministra Kechichian.

Hasta el momento, el Ministerio de Turismo no tiene resuelto si la experiencia se va a repetir con otras producciones de televisión o cine, pero no se descarta volver a aplicar esa estrategia promocional.

"La innovación en la promoción está siempre en la mesa del Ministerio, es un desafío muy grande buscar nuevas formas de llegar a públicos cada vez más exigentes", señaló la ministra.

Productoras de Uruguay.

La Red Globo aceptó que las empresas locales Metrópolis Films y Musitelli se hicieran cargo de la filmación, técnica y logística para las escenas que se grabarán en Uruguay. "Es un orgullo. Hicimos un llamado a licitación y todos los recursos humanos, salvo los actores, todo el resto será uruguayo", aseguró la ministra de Turismo Liliam Kechichian.

UN DESAFÍO PARA LOS VECINOS.

Un mercado enorme con problemas.

El objetivo estratégico de conseguir un fuerte crecimiento en el número de turistas brasileños alcanzó su apogeo en el año 2015 con la presencia de casi medio millón de visitantes. Sin embargo, para 2016 la perspectiva comercial no es la mejor para el intercambio por la diferencia cambiaria a favor del peso uruguayo y las dificultades políticas y económicas que atraviesa Brasil, según explicó a El País un operador turístico de Punta del Este.

El empresario aclaró que "toda promoción es buena" y que "se debe apostar por la clase media y alta brasileña que ama Punta del Este".

La ministra Kechichian señaló ayer que para la promoción de Uruguay en Brasil se dispuso de un monto similar al que se destinó al mercado argentino. Hay publicidad en seis señales de televisión para abonados y se participa en seis ferias de promoción turística, explicó. El Ministerio también ha apostado a traer periodistas especializados y expertos de distintas agencias de viajes a conocer los destinos uruguayos. El año pasado el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff encabezó uno de los lanzamientos de la temporada turística en Porto Alegre.

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