GESTIÓN DEL FA EN ANCAP

Medio centenar citado en denuncia por Ancap

Exdirectores del FA y oposición, gerentes y empresarios.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La reestructura de 2008 fue criticado por Astori como por Lorenzo. Foto: F. Ponzetto

Un número superior a 50 personas, entre funcionarios y empresarios privados figuran en la lisa de posibles citados por el juzgado de Crimen Organizado que comenzará a analizar la denuncia presentada esta semana por los partidos de la oposición sobre la gestión de Ancap.

De ese total, algo más de 30 pertenecen al ámbito público (civil y militar) y unos 20 al sector privado, tanto de Uruguay como de Argentina y Brasil, en lo que se adelanta como una de las mayores investigaciones judiciales en el país.

Por ejemplo, los integrantes del oficialismo y la oposición de los tres directorios de Ancap entre 2005 y 2015, que entre otros integraron el vicepresidente Raúl Sendic y el intendente de Montevideo Daniel Martínez, y la mayoría del cuerpo gerencial del ente forman parte de la extensa nómina que los partidos de la oposición piden que se investigue.

En los seis capítulos con denuncias que presentó el Partido Nacional al juzgado figuran numerosas personas, entre jerarcas públicos y empresarios privados, que participaron de hechos que se entienden presuntamente irregulares. A partir de ahí, el magistrado que entiende en el caso, Néstor Valetti, deberá decidir si los cita o no. El escrito firmado por los nacionalistas no denuncia directamente a personas sino que señala hechos y jerarcas del área de Ancap vinculada. Por ejemplo Sendic como expresidente de Ancap entre los años 2008 y 2013, figura "en varios capítulos" de los denunciados, así como el expresidente de ALUR y actual senador frenteamplista Leonardo De León.

En la lista figuran los integrantes de los tres directorios del período investigado. El último del gobierno de José Mujica que encabezó José Coya (2013-2015), y que además integraban Germán Riet y Juan Gómez por el oficialismo, y Elena Baldoira (blanca) y Juan Máspoli (colorado) por la oposición. El que presidió Sendic (2008-2013), y del que también formaron parte Riet, Luis Eirea, Gerardo Triunfo y Aramis Latchinian hasta 2010, y Carlos Camy y Elena Baldoira (ambos blancos) y Juan Amaro y Juan Máspoli (colorados) hasta 2013. Y el directorio que lideró el actual intendente de Montevideo Daniel Martínez (2005-2007) y del que formaron parte Sendic y Riet.

De acuerdo con las distintas carpetas con las denuncias, están mencionados varios de los gerentes de área de Ancap, como el de la División Portland Juan Romero, el gerente de Relaciones Institucionales y Comunidad Pablo Bernengo, de quien depende el área de publicidad, de las más cuestionadas; José Pastorino gerente de Negocios Energéticos; el gerente de Logística, Eduardo Lurner; el gerente de Servicios Jurídicos, Leonardo Bianchi; el gerente de Recursos Humanos, Hubert Arbildi. Todos estos funcionarios comparecieron ante la investigadora del Senado.

La oposición también propone citar, aunque se negó a concurrir a la comisión, al gerente de Servicios Generales, Javier Cousillas. El escrito del Partido Nacional menciona a otros gerentes que se rehusaron a concurrir a la comisión investigadora "porque se considera que pueden hacer aportes y así el juzgado vea si los cita o no".

En la denuncia por la publicidad se menciona al director de la agencia de Ancap, La Diez, Pablo Álvarez, así como al integrante del Partido Comunista Enrique Correa, titular de la radio comunitaria La Propia de Quebracho, Paysandú, que hasta ese momento no existía pero igual recibió US$ 5.000.

Cuando se trate el capítulo del remolcador Ky Chororo, serían citados los tres capitanes de la Armada que acordaron con el proyectista de la empresa argentina RN Consultores dirigida por Ricardo Núñez Carmona. Y los exdirectores de Ancap que tuvieron que ver con el contrato del remolcador sustituto que debió arrendarse.

En el caso de la intermediación de la empresa Exor para facilitar el acuerdo con Venezuela para el pago del petróleo adquirido, se menciona en la carpeta al representante local de la firma, el exdiputado frenteamplista suplente Alejandro Steineck, y a los gerentes de Ancap que negociaron.

Otra situación es la contratación sin licitación de una empresa de camiones brasileños propiedad del empresario Assis García para transportar cal desde la planta de Treinta y Tres hasta una usina en Candiota.

Ministros no están mencionados aunque podrían ser convocados.

Se adjuntaron a cada capítulo denunciado las actas de la comisión investigadora del Senado en la que participaron otros jerarcas y exjerarcas de gobierno, así como gerentes y exgerentes de Ancap. En este caso han concurrido a la comisión el ministro de Economía, Danilo Astori, el exministro de Industria Roberto Kreimermann, el exministro de Economía y actual presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el exministro de Economía Fernando Lorenzo, quienes, a pesar de no estar directamente mencionados en las denuncias, podrían ser citados si el magistrado entendiera que pueden brindar un aporte concreto a partir de su comparecencia en la comisión investigadora. Las actuaciones del juzgado comenzarían en unos días.

Uno de los capítulos de la denuncia trata sobre la publicidad a través de la agencia La Diez donde se cuestiona "el criterio discrecional" empleado por el directorio de Ancap para otorgar donaciones. Los beneficiarios han sido integrantes de conjuntos musicales y otros artistas que recibieron donaciones del ente, en total, por US$ 7,5 millones entre 2010 y 2015.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)