esencialidad

En medio de abucheos, Muñoz negó haber pedido desalojar los liceos

La ministra de Educación María Julia Muñoz negó hoy que días atrás haya solicitado al titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, que interviniera para desalojar los centros del estudios ocupados. En medio de abucheos, dijo que no hay que "hablar en caliente".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Un estudiante no debería repetir el año por falta de conocimientos". Foto: L. Carreño

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, asistió hoy al acto por el 200° aniversario de la Biblioteca Nacional y fue abucheada por decenas de manifestantes que estaban en el lugar.

Consultada por la prensa por la información que transcendió hoy a partir de una nota de La Diaria, en la que señalaba que la ministra pidió la semana pasada al titular de Interior, Eduardo Bonomi, el desalojo de los centros de estudios que estaban ocupados, se limitó a responder: "(Bonomi) no me dijo nada, porque no he pedido nada".

En declaraciones recogidas por radio Monte Carlo, la ministra agregó: "No vamos a hablar en caliente".

"Sin comentarios", repitió varias veces, entre los reclamos de los manifestantes, que gritaban: "Decreto pachequista, gobierno progresista".

Según había trascendido, luego del supuesto pedido mde Muñoz, Bonomi se habría negado, argumentando que sería contraproducente y "generaría una reacción en cadena” en el marco del conflicto.

Incluso fuentes del Poder Ejecutivo confirmaron a Montevideo Portal que tema debió saldarse durante el pasado Consejo de Ministros, realizado el lunes en Torre Ejecutiva. Allí el presidente Tabaré Vázquez habría dado su apoyo a Bonomi y se habría decidido no intervenir en los centros de estudios ocupados.

El diputado Alejandro Sánchez, presidente de la Cámara de Diputados y primer diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo esta mañana en Inicio de Jornada de radio Carve que no estaba enterado de este pedido, pero en su opinión “una medida de esa naturaleza vendría echarle nafta al fuego, hay que convocar al diálogo y no creo que sea oportuno plantear desalojar liceos”.

En relación a las diferentes posturas que se han expresado en los sectores del Frente Amplio sobre el decreto de esencialidad, Sánchez señaló que “No hay una división en el Frente Amplio, sino miradas distintas sobre el tema".

El MPP es uno de los sectores que pide se levante el decreto: “El (Poder) Ejecutivo debe reconocer su error”, dijo Sánchez, y agregó que “sería un acto de grandeza y de fortaleza política" levantar la esencialidad.

Alentados por la demostración de fuerza que hicieron ayer en el Centro de Montevideo, los sindicatos de la educación pública no dan señales de deponer el paro y retomar las clases.

El gobierno se aferra a la declaración de esencialidad y ayer se limitó a ofrecer dejar en suspenso hasta el lunes cualquier sanción derivada del evidente desacato al decreto.

No ha enviado hasta ahora telegramas a los funcionarios ni adoptado sanciones, aunque tiene bien claro quiénes han asistido a cumplir tareas en los centros de estudios. Se evalúa que hay centros de estudio que funcionan con normalidad y que las asambleas sindicales no son un barómetro totalmente confiable para evaluar el nivel de acatamiento a los paros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)