PREVIO A LAS VACACIONES

Medidas sindicales afectarán aeropuerto

A 15 días del inicio de las vacaciones de Primavera, los controladores aéreos de Uruguay decidieron realizar una serie de movilizaciones que afectará la operativa en los aeropuertos. El cronograma de medidas incluye la suspensión de los despegues en todas las terminales aéreas entre el jueves 8 y el miércoles 14.

Las movilizaciones se efectivizarán en rechazo a "descuentos arbitrarios" efectuados por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) del Ministerio de Defensa.

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) señaló ayer que las medidas en las torres de control se llevarán a cabo debido a que las negociaciones con los ministerios de Defensa y Trabajo y la Dinacia "no han avanzado". Los controladores aéreos entienden que, en las últimas instancias negociadoras, las autoridades "han retirado puntos" que previamente habían tenido un principio de acuerdo, sumado a los "descuentos arbitrarios" realizados por la Dinacia que "dificultan aún más" llegar a un acuerdo.

La gremial de controladores aéreos decidió, además, que desde las 00:00 horas de mañana (lunes) hasta las 23:59 horas del miércoles 7 no habrá medidas de no despegues aunque sí se cancelarán autorizaciones de vuelos directos fuera de la ruta del plan de vuelo; se usarán procedimientos instrumentales publicados; se autorizará un máximo de un vuelo local por vez en cada aeropuerto y se mantendrá la suspensión de las clases en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico en cursos donde participan controladores aéreos. Todas estas movilizaciones se aplicarán durante las 24 horas.

Sin embargo, el sindicato de controladores aéreos advirtió que quedan excluidos de estas medidas todos los vuelos sanitarios, humanitarios, búsqueda y rescate, en emergencia y vuelos de Estado en todos sus casos.

"Estas medidas en ningún caso ponen en peligro la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población", señala el comunicado.

El comunicado de la gremial advierte que su intención es afectar en la menor medida posible el funcionamiento de la actividad aeronáutica por lo que llaman a las autoridades a una pronta resolución de este conflicto.

Las vacaciones de primavera se desarrollarán entre el 19 y 23 de septiembre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)