ASONADA EN MARCONI

Médicos y maestros paran por violencia

La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (Sumefac) mantendrá hoy, a las 10 de la mañana, una reunión en la Torre Ejecutiva para expresar su preocupación por el resultado de la asonada en el barrio Marconi, en la que resultó gravemente herido un profesional de la Salud.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Incidentes en el barrio Marconi. Foto: Marcelo Bonjour

También realizará durante esta jornada un paro total de actividades de medicina familiar y comunitaria en las actividades asistenciales y docentes, a nivel público y privado, en todo el país.

Convocó asimismo a concurrir hoy a la explanada del Edificio Libertad, a la misma hora, "movilizados junto a usuarios y vecinos de nuestras policlínicas".

"El barrio Marconi sufrió el día viernes un acto de violencia grave con un enfrentamiento armado que vulneró gravemente la salud de muchos habitantes y trabajadores del barrio, entre ellos el Dr. Eusebio, médico de familia y comunidad de ASSE, quien sufrió heridas graves que motivaron su ingreso a CTI el viernes 27. Su evolución es favorable, mientras continúa asistido en el Hospital Maciel", aclaran los médicos en un comunicado.

También destacan que fueron vecinos de la misma comunidad "quienes rescataron a Eusebio herido de la calle, sin lo cual probablemente la evolución de su salud habría sido peor. Corresponde agradecer y reconocer a estos vecinos".

Finalmente, los médicos aclaran que "no pretendemos discontinuar la atención en ningún lugar y a ninguna persona, pero reafirmamos nuestra aspiración de contar con las mejores condiciones para realizar el trabajo en los servicios de salud y en el ámbito comunitario, con la calidad que la población y los trabajadores merecemos".

Escuelas.

Tampoco funcionarán las escuelas hoy en Marconi. Primaria pretende garantizar que los niños del barrio y los docentes puedan acceder a los centros de estudio, pero las condiciones no están dadas. Hay servicios, como la línea 405 de Coetc, que no están circulando por la zona tras los violentos hechos del viernes.

La línea 405 decidió no circular más por la zona hasta nuevo aviso: el viernes uno de sus coches fue detenido, varios individuos se subieron con palos y golpearon al conductor, al guarda y a un inspector. También robaron y golpearon a varios pasajeros. Luego que el ómnibus quedó vacío, le prendieron fuego. Los daños fueron totales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)