DIÁLOGO ROTO

Médicos forenses hacen paro dos días

En una carta dirigida a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), firmada por el presidente de la Asociación de Médicos Forenses del Uruguay, Álvaro Zavaleta, y por la secretaria general Zully Domínguez, comunicaron la "ruptura del diálogo" pedido por la corporación y anunciaron dos días de paro nacional, hoy lunes 12 y mañana martes 13 de septiembre.

En la nota, a la que accedió El País, explicaron que por una decisión de la Dirección General de Servicios Administrativos de la Corte, se modificaron "unilateral e inconsultamente las condiciones de trabajo" de los forenses del interior, "desconociéndose en forma burda y despectiva tanto la dignidad de los forenses como la dinámica de trabajo real en el interior" del país.

Por eso, valoraron como "una ruptura del diálogo solicitado" a la asociación por los ministros de la Corte, el que "venía animando las reuniones que durante los últimos meses hemos mantenido" con la Corte, "lo cual mucho lamentamos".

En función de ello anunciaron un "paro total de actividades" para hoy y mañana que afectará la actividad en todo el país.

Tacuarembó.

Recientemente, el diputado de Alianza Nacional por Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, presentó un pedido de informes relativo a la problemática que se vive en la ciudad de Tacuarembó a causa de la falta de médicos forenses.

El legislador nacionalista indicó en su misiva que "se trata de una capital departamental donde residen más de 55.000 habitantes y donde se cuenta con un solo médico forense".

Explicó que por la falta de profesionales en la materia se debe recurrir en muchas oportunidades a ciudades vecinas. Indicó que "se trata de un tema de mucha sensibilidad, ya que las familias deben esperar en muchos casos, horas, para que les sea entregado el cuerpo de un familiar fallecido".

Ezquerra recordó que a fines de 2015 la Suprema Corte realizó un llamado para proveer de médicos forenses al sistema, pero que tras varios meses no se ha tenido noticias del resultado de esa convocatoria.

El diputado consultó a la Corte acerca de si existe alguna medida provisional en caso de que no sea posible una designación a la brevedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)