ENCUESTA DE CIFRA

El 50% de los médicos cree que su trabajo afecta vida familiar

La mayoría de los médicos cree que su labor no es valorada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
BPS y SMU diseñan un protocolo para evitar certificaciones "truchas". Foto: Shutterstock

El objetivo de los trabajadores médicos es no trasladar las preocupaciones laborales a su ámbito familiar. Sin embargo un estudio estadístico realizado por encargo del Colegio Médico del Uruguay reveló que cerca de la mitad de los médicos afirma que su profesión afecta negativamente su vida familiar.

Incluso más de siete de cada diez consideran que se trata de una profesión que está socialmente muy poco valorada. A pesar de eso ocho de cada diez consultados sostuvo que la medicina fue la mejor elección cuando definieron su carrera. La encuesta fue realizada por la consultora Cifra.

En el informe se establece que cuatro de cada diez médicos trabajan más de 50 horas a la semana y un grupo importante de estos incluso más de 70, solo un quinto trabaja hasta 40 horas.

En las conclusiones de la encuesta se determina que casi la mitad de los médicos afirmaron que su trabajo medico ha impactado negativamente su vida familiar. En ese sentido los médicos menores de 45 años son los que más se quejan “por la afectación que tiene su profesión en la vida familiar. Las mujeres se quejan un poco más que los hombres de esta intromisión”.

Gran parte de la explicación de ese sentir de los profesionales de la medicina esta en el multiempleo, las muchas horas de trabajo y la afectación de la vida familiar.

“Esos factores ayudan a entender por qué más de un tercio de los médicos hoy considera que el ejercicio de la profesión es peor de lo que esperaba cuando empezó a estudiar. Esta visión negativa es más extendida entre las mujeres y entre los médicos más jóvenes”.

Otro de los elementos que remarcan los médicos es que su esfuerzo laboral no se refleja en el reconocimiento social. Más de siete de cada diez sostiene que su tarea no es valorada; los que tienen la visión más pesimista son las mujeres y los jóvenes.

Un dato que surge de la encuesta es que si bien la amplísima mayoría de los trabajadores médicos recomienda a sus pacientes practicar deportes y hacer ejercicio de forma diaria, solo la mitad cumple con la premisa.

El hábito es más común entre los hombres, los médicos del interior y los mayores. Además no todos cumplen con sus chequeos médicos periódicos.

“Seis de diez se hacen chequeos médicos al menos una vez al año, y la frecuencia aumenta a medida que aumenta la edad y entre las mujeres, pero algo menos de un quinto no se realiza chequeos regularmente”, dice el informe.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)