Apoyan al rector

Médicos del Clínicas reclaman la reforma

Un grupo de más de 100 directores de cátedras y profesores agregados del Hospital de Clínicas, advirtieron que las situación actual del centro compromete "la asistencia oportuna y apropiada" de los usuarios "y por lo tanto la dignidad de las personas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La atención de los usuarios la pagará el SNIS y la formación la Facultad.

Además, dieron su apoyo al rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, por "sus gestiones" para impulsar la reforma del edificio.

La carta de los profesores llega una semana después de que se generara un gran revuelo en la Universidad, luego que el Consejo Directivo Central (CDC) apoyara, por 10 votos contra 9, el rechazo del Consejo de la Facultad de Medicina a una serie de opciones planteadas por el gobierno para llevar a cabo la reforma en el Hospital de Clínicas.

Las opciones fueron elaboradas por una consultora española. Son cuatro pero se advierte que hay dos que son las más viables. Una refiere a hacer una reforma de todo el edificio y otra de reformar cuatro pisos y hacer un edificio anexo. Los costos de ambos proyectos rondan, como ya se había adelantado, los 100 millones de dólares. Lo que llevó al Consejo de la Facultad y a gran parte del CDC a rechazar las propuestas, es que para la financiación de estas se propone la modalidad Proyecto Público Privado (PPP).

Ante esta decisión del CDC, que fue el martes pasado, Markarian dijo que pediría licencia al Consejo —no al rectorado—, enojado porque la resolución se tomó demasiado rápido, sin analizar verdaderamente las propuestas. Tras esto, el CDC reconsideró lo decidido, y optó por hace un análisis más exhaustivo que se extenderá hasta el mes de marzo. Markarian también dio un paso atrás y no pidió la licencia.

Ahora, los médicos-profesores del Clínicas salieron a respaldarlo, advirtiendo que ven "con honda preocupación el curso que ha tomado la discusión en la Facultad y en la Universidad en torno al proceso de reconversión del Hospital, que se ha centrado en la forma de financiación y no en el proyecto en sí mismo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)