SMU

Médicos acusan a ASSE de violar acuerdo y declaran preconflicto

Gremio plantea su preocupación por la situación del ex Filtro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alerta: el SMU reclamó por los cargos de alta dedicación. Foto: archivo El País

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en preconflicto ayer con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), por "el estancamiento en que se encuentra el Convenio Colectivo".

También por "la falta de información sobre aspectos esenciales vinculados a la asistencia y a las condiciones de trabajo de los médicos del Centro Claveauz ex Filtro".

El sindicato advirtió, a través de un comunicado, que no ha habido "avances significativos en el proceso de presupuestación de los médicos que están en condiciones de hacerlo".

Además, señaló que "se desconocen las decisiones de la administración en relación a los llamados para cargos de alta dedicación", es decir para médicos que se desempeñarían 40 horas por semana en un solo centro de salud. Según supo El País, por los recortes que se planea aplicar a ASSE en la rendición de cuentas, el directorio tiene previsto postergar la creación de algunos de estos cargos para 2018.

En cuanto al ex Filtro, el SMU manifestó que ASSE necesita dar "información" y una "respuesta adecuada" a las "definiciones que afectan las condiciones de atención y los derechos laborales de los trabajadores" del centro.

ASSE informó esta semana que se garantizarán las fuentes de trabajo de todo el personal que se desempeña en el ex Filtro, al tiempo que advirtió que era necesario el traslado debido a que la planta física del hospital está en pésimas condiciones.

En un principio ASSE dijo que se estaban analizando tres lugares distintos, todos a menos de cinco cuadras del actual edificio, para trasladar las policlínicas que funcionan allí. Pero, según supo El País, los trabajadores del Hospital Español —que está a diez cuadras del ex Filtro— fueron informados de que algunas de las prestaciones se trasladarán allí.

El SMU pidió a ASSE que se le "informe a la brevedad" a dónde es que se trasladarán los servicios del centro de salud.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)