Muertes en hospital psiquiátrico indignan a Academia médica

Médicos acusan actos "aberrantes" en la Etchepare

La Academia Nacional de Medicina del Uruguay, presidida por el doctor Guido Berro, lanzó un comunicado advirtiendo sobre los "comportamientos aberrantes observados en el ámbito de la asistencia médica, en las colonias Etchepare y Santín Carlos Rossi, y en la emergencia del Hospital de Clínicas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia investiga tres muertes en la Colonia Etchepare. Foto: Archivo El País.

A través de un comunicado, la Academia, que depende del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), dio cuenta de su "dolor y consternación, porque esos hechos revelan una pérdida de humanismo de la profesión médica, transgreden sus principios éticos fundamentales, e implican, por acción o por omisión, un inaceptable ejercicio de violencia sobre los pacientes, o sobre los cuerpos después de la muerte".

El documento se refiere a las muerte de tres hombres en la Colonia Etchepare que son investigadas por la Justicia: uno que fue atacado por una jauría de perros, otro que fue presuntamente golpeado y un tercero que murió mientras estaba atado y quemado. Y también al cadáver que fue retirado de la emergencia del Hospital de Clínicas por un grupo de estudiantes que lo llevaron a una fiesta.

El documento que además de por Berro está firmado por el secretario de la Asociación Nacional de Medicina, el doctor Henry Cohen, dice que estos expresan "su confianza en las autoridades competentes, porque en forma que da garantías a todos, a medida que las investigaciones confirman la ocurrencia de los hechos e identifican a los responsables, proceden a imponerles las sanciones que corresponden".

El comunicado, además, denunció una "desvalorización moral imperante en la sociedad, con pérdida de los puntos de referencia éticos y del sentido de respeto por las personas".

Respaldo.

Por otra parte, en referencia al recluso que se escapó y tiró un balazo adentro del Hospital Maciel, generando una situación caótica el pasado jueves, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) declaró a través de un comunicado "su total solidaridad y apoyo con la lucha que día a día llevan adelante trabajadoras y trabajadores de la salud, nucleados en la FFSP, dando pelea por brindar una mejor atención a la población, la que muchas veces se ve impedida de hacerse de la mejor manera por situaciones generadas (...) producto de la negligencia del sistema judicial de nuestro país, que termina poniendo en riesgo la integridad física de usuarios, trabajadores y trabajadoras".

COFE reclamó la necesidad de una "urgente creación de un sistema de salud que atienda a personas privadas de libertad (Hospital Penitenciario), con toda la seguridad necesaria para estos casos, sin tener que poner en pánico a la población de los hospitales públicos que brindan atención al resto de la sociedad". La semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se comprometió a crear un Hospital Penitenciario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)