ABUSO POLICIAL

Médica forense hizo denuncia y terminó detenida

Jueza indaga eventual abuso policial contra operadora judicial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Médica forense Zully Domínguez. Foto: Captura pantalla Teledoce

La jueza penal Julia Staricco investiga un supuesto caso de abuso policial ocurrido en la Seccional 5ª contra la médica forense, Zully Domínguez.

"Lo peor que pasó es que fui a hacer una denuncia y terminé detenida. Tengo 28 años de médico forense. Me pareció que fue un cosa de género porque nunca vi una saña tan grande contra una persona", dijo la profesional a El País. Enseguida agregó: "Me pusieron contra la pared (de la Seccional). El agente me comprimió contra la pared apretando mi tórax con su chaleco antibalas. Nunca en mi vida me había pasado una cosa igual. No me esposó porque una agente le dijo que yo estaba tranquila".

Domínguez expresó que no tiene ninguna crítica contra la Policía porque siempre la acompañan agentes cuando trabaja como médica forense. "Pero hay algunos que están mal. Si me hacen eso a mí, ¿qué harán a la pobre gente por ahí? Yo ya presenté la denuncia".

Hace 15 días, Domínguez presenció un robo a una frutería ubicada en el Centro de Montevideo y llamó a la Policía. Luego se dirigió a la Seccional 5ª a registrar la denuncia.

Domínguez dijo que ya llevaba dos horas dentro de la comisaría cuando le preguntó al policía que le tomaba la denuncia: "¿Demora mucho?".

El policía le espetó: "¿Usted quiere hacer la denuncia? Entonces ahora espere".

Domínguez replicó: "¿Entonces tengo que entender que usted no quiere que yo haga la denuncia?" A su juicio, ese fue el detonante de su detención.

En ese momento, la médica forense tomó su teléfono y llamó a la jueza penal Fanny Canessa para asesorarse, con quien trabaja en el Centro de Instrucción Criminal (CIT), al igual que con otros magistrados. Canessa escuchó que el policía le decía a Domínguez: "Lo que está haciendo es un desacato. Y tráfico de influencias al hablar con una jueza. Todavía con esa jueza". Antes de que el teléfono se cortara, Domínguez logró decir que la estaban deteniendo en la Seccional 5ª.

Canessa no podía actuar como magistrada al ser testigo de lo sucedido. Salió de su despacho e informó a la jueza Julia Staricco lo que había escuchado a través del teléfono.

Staricco armó un expediente judicial. Y tomó declaraciones a Canessa en calidad de testigo. El expediente pasó a estudio del fiscal Gustavo Zubía, quien aún no se expidió sobre el caso.

Domínguez actuó en casos como, entre otros, el crimen de Lola Chomnalez y evaluó el estado de salud del sirio Jihad Diyab.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)