SEGURO DE PARO

Trabajo media en diferendo de Megal

Empresa envió a 35 trabajadores al seguro de paro.

La empresa está en conflicto con los trabajadores. Foto: Archivo El País
La empresa está en conflicto con los trabajadores. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Trabajo está mediando en la situación generada en la empresa de supergás Megal, que decidió el despido de dos personas que se desempeñaban en el área de envasado (los dos trabajadores integraban el sindicato y eran mandos medios) y que envió al seguro de paro a otros 35 (la plantilla total de la firma es de 118).

El dirigente del sindicato del comercio (Fuecys), Raúl Ferrando, dijo a El País que "es la segunda vez que esta empresa envía trabajadores al seguro de paro y después termina cubriendo inversiones que hizo con lo que recauda por no pagar los salarios de los que se hace cargo la seguridad social". Ferrando señaló que la empresa no dio motivos para los dos despidos.

"El carrousel nuevo de la empresa (para el llenado de las garrafas) lo estamos pagando todos los uruguayos. Mientras la gente está en el seguro de paro ellos hacen la reestructura y toda la red de incendio que no tenían", sostuvo. Los trabajadores en el seguro de paro tenían salarios que rondaban los $ 30.000. "En el supergás con los convenios se han logrado muy buenos salarios y a su vez tienen beneficios por zafra y poszafra", señaló.

Según Ferrando, la situación es atípica porque los enviados al seguro de paro son trabajadores que estaban efectivos, no zafrales. "Que me expliquen cómo habiendo cuatro empresas que reparten supergás hay una que tiene pérdidas", dijo Ferrando.

El sindicalista quiere que el gobierno termine de explicar cómo va a ser la anunciada reestructura del sector del supergás "porque si se van a perder puestos de trabajo aprovechemos este tiempo para ver cómo se van a reubicar los compañeros en otros lugares, para reconvertirlos ".

El sindicato señala también que la empresa está endeudada y ha manifestado que requiere de cualquier manera procesar una reestructura. Hoy se realizará una reunión en la Dirección Nacional de Trabajo para encontrar alguna solución a la situación planteada en Megal,

El País intentó, sin éxito, obtener la versión de Megal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)