La edición 2015 de Boliches en Agosto no contará con apoyo financiero del gobierno

MEC deja de pagar caché a artistas

Adiferencia de años anteriores, el llamado para la edición 2015 de "Boliches en Agosto" que organiza la Dirección Nacional de Cultura (DNC) no ha previsto fondos para el pago de caché a los artistas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Convocatoria. La dirección de Cultura no ha previsto fondo para los músicos.

Esto generó malestar de los músicos que consideran esta situación como "un llamado a tocar gratis"; pese a ello, la DNC decidió mantener las bases de la convocatoria y apunta a que, en el futuro, el Estado no ponga dinero para abonar el caché de artistas.

"Este es un hecho que pone al descubierto el divorcio que hay entre el sistema político y los artistas. La corporación política ve al mundo cultural como algo cerrado con el cual es difícil comunicarse; no hay una interacción entre esos mundos y el Uruguay lo precisaría", dijo el músico Jorge Nasser al ser consultado sobre el llamado para la actividad de "Boliches en Agosto".

La Asociación Uruguaya de Músicos exhortó a sus afiliados a no presentarse de forma gratuita en los espectáculos de este ciclo.

Cambio.

Las anteriores convocatorias tenían dos modalidades de participación para los artistas: las "Propuestas financiadas" (que requerían apoyo económico de la DNC) y las "Propuestas independientes" (con financiación y organización propia). En esta novena edición, la convocatoria tiene una sola modalidad, la independiente. Esto implica que "la Organización no se hará cargo del pago de caché artístico", indica el párrafo de la convocatoria a Boliches en Agosto que desató la polémica.

Desde el equipo de comunicación de la DNC se informó a El País que la idea es mantener este formato para actividades futuras, no solo Boliches en Agosto, sino todas las que involucran a los artistas; es decir que el organismo no pague cachés. La idea es "generar algún mecanismo para que el Estado no tenga que poner dinero; que los boliches vean el beneficio de la convocatoria que tienen los músicos y artistas en general y se puedan hacer cargo de la contratación", indicaron.

Afirmaron que la convocatoria para este año se mantuvo tal cual estaba planteada, que se postularon menos propuestas en Montevideo que el año pasado, pero más en el Interior.

El funcionario consultado consideró que las intenciones de la DNC "no fueron bien interpretadas por los músicos" en este llamado, pero "ya está el diálogo abierto para subsanar estos errores y trabajar de cara a la convocatoria del año próximo". El objetivo de la DNC es "que se genere una política que no dependa del financiamiento" de esa dirección.

"La intención es propiciar que los boliches se hagan cargos del caché. La idea no es que los artistas se presenten a actuar gratis, sino que se pueda generar un vínculo entre las partes sin que el Estado esté detrás", concluyeron.

A la comunidad artística le molestó "la ajenidad con que fue redactado esto; las bases de la convocatoria no fueron felices" y muestran desconocimiento del quehacer cultural diario, sostuvo Nasser.

Sin pies ni cabeza.

Por su parte, el músico y escritor Roy Berocay expresó: "Que una propuesta así parta del Estado no tiene pies ni cabeza".

Para Berocay, el llamado refuerza su idea de que "los músicos tienen que luchar contra esa concepción de que los artistas viven del aire o la gracia divina". Señaló que en los boliches cobran todos, desde los mozos al fletero y el dueño, por lo que "no puede ser que los músicos sean los únicos que no lo hagan".

El autor de Las aventuras del sapo Ruperto agregó que "no se tiene en cuenta la música, no se le da trascendencia a lo que es el músico como trabajador. Me molesta, y los gremios de músicos deberían reclamar algo, que haya una tarifa mínima o algo por el estilo".

Agadu.

El presidente de Agadu, Alexis Buenseñor, dijo que no le llegó ningún planteo de asociados por este cambio en el llamado de Boliches en Agosto, pero que la falta de caché "va a resentir la propuesta".

"Si los artistas tienen que arreglar con el bolichero, se complica", aseguró.

La Asociación Uruguaya de Músicos exhortó a no presentarse al llamado.

"No estamos de acuerdo con que los músicos trabajen gratis, estuvimos años para que saliera la ley del artista nacional, para que haya un reconocimiento a los músicos como trabajadores de la cultura y tenemos que defender derechos", dijo su presidente, Domingo Roverano.

Informó que mantuvieron una reunión con el director de Cultura Sergio Mautone —con quien El País intentó comunicarse sin resultado— y que mantendrán otro encuentro.

"Es un programa que viene de varios años y como tienen un déficit muy grande, en el departamento decidieron hacerlo de esta manera", según lo que les fue comunicado por Mautone en la reunión.

"Creo que tiene las mejores intensiones, pero se encontró con un panorama a enfrentar e intenta llegar a la mejor solución", acotó Roverano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)