Cooperativa de San José y una financiera tuvieron cinco

Mayoría de prórrogas al seguro de paro se dieron en el gobierno de Mujica

Comparando los dos primeros gobiernos del Frente Amplio, el del expresidente José Mujica (2010-2015) concedió 32 prórrogas del seguro de paro para trabajadores de distintas empresas, diez más que en la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010), donde hubo 22 prórrogas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Metzen & Sena: la fábrica de Empalme Olmos tiene tres prórrogas al subsidio.

En total, desde 2005 a fines de 2014 los proyectos de ley aprobando prórrogas fueron para 54 grupos de trabajadores, cifra donde no están contabilizados otros tantos actos administrativos del Poder Ejecutivo que extendieron el subsidio por desempleo.

La información surge de un relevamiento efectuado por el diputado nacionalista Pablo Abdala a propósito de la última extensión del seguro de desempleo para los extrabajadores de Pluna S.A. que conforman Alas Uruguay. El gobierno extenderá por otros tres meses el subsidio para los extrabajadores de Pluna, la primera medida de este tipo desde que Vázquez comenzó su segunda administración en marzo.

En el caso de Pluna la anterior extensión del subsidio fue aprobada por ley en diciembre de 2014 por seis meses y había sido anunciada como la última por el entonces ministro de Trabajo, José Bayardi.

La legislación vigente sobre los seguros de desempleo prevé que por vía administrativa el Poder Ejecutivo puede dar un plazo de 180 días, seis meses, prorrogable hasta por un año, y según determinadas situaciones la ley permite una extensión hasta por seis meses más. Vencido ese plazo, el seguro se puede mantener pero votando una ley enviada por el Poder Ejecutivo.

"Es una ley específica que vota el Parlamento y donde el Poder Ejecutivo fija el plazo de forma discrecional. En el caso de los extrabajadores de Pluna ya pasamos los dos años de seguro de paro", afirmó Abdala a El País.

El 22 de diciembre de 2014 el Poder Legislativo promulgó la ley que le dio 180 días de subsidio por desempleo a los extrabajadores de Pluna S.A. El entonces ministro de Trabajo, José Bayardi, dijo que esa sería la última prórroga.

En total, a los extrabajadores de Pluna se les prorrogó el beneficio en tres ocasiones por ley. Pero hay otros casos en los que se prorrogó en cinco oportunidades, como a los extrabajadores de la Cooperativa Industrial Maragata (Coopima), y a los exempleados de la empresa Rilomán S.A., Créditos Naranja del cerrado Banco de Crédito.

Hubo otras situaciones de extensión del seguro de desempleo para trabajadores del Hospital Español, de la exmutualista Cima España, de la compañía Bao, y de numerosas empresas del rubro textil.


Si no puede ver la infografía haga click aquí

SABER MÁS

Acto político a días de las elecciones de octubre.


En el mes de octubre de 2014, pocos días antes de las elecciones nacionales, la cooperativa Alas Uruguay hizo una presentación de su proyecto comercial en el aeropuerto de Carrasco. El acto contó con gran pompa y al mismo concurrió buena parte del elenco de gobierno, incluido el presidente José Mujica. "Ahora pienso que ese fue un acto político del Frente", dijo Abdala.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)