VOTACIÓN DIVIDIDA

Mayoría en el Pit-Cnt contra paro de 24 horas

La Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt rechazó ayer por una mayoría amplia la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas este mes.

Los sindicatos con mayor cantidad de afiliados (el de la construcción, el metalúrgico, el de los trabajadores lácteos y el de salud privada, entre otros) entendieron que era demasiado pronto para llamar a una paralización de ese tipo porque la nueva ronda de negociación tripartita recién comenzó y es demasiado pronto para evaluarla.

La postura de ir a un paro de 24 horas fue defendida por la corriente interna que responde al dirigente Joselo López, compuesta en buena medida por sindicatos estatales, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria y algunos plenarios del interior del país.

La votación final fue de 31 votos en contra del paro, 4 abstenciones y 15 a favor. La corriente "5 de marzo", que en ocasiones se distancia del grupo moderado "Articulación" y de los sindicatos que responden al Partido Comunista en esta oportunidad los acompañó porque realizó una evaluación interna y concluyó que las rondas de negociación todavía tienen muy poco avance para evaluarlas, explicó a El País el integrante del Secretariado Ejecutivo por este grupo, Fernando Ferreira. "Sería un poco prematuro. Hay que ver cómo se comportan las patronales", señaló.

El Pit-Cnt realizó este mes un paro general parcial, cuya aprobación ya había sido motivo de polémica y que había generado críticas del propio presidente de la central, Fernando Pereira ( "Articulación") y del secretario general, Marcelo Abdala (Partido Comunista).

Los dos grupos de referencia más importantes que están negociando son los de las grandes superficies comerciales y la construcción.

La desaceleración de la inflación podría facilitar las conversaciones. La central sindical insiste, de todas maneras, en incluir en los convenios correctivos anuales por inflación algo que el gobierno desaconseja. Aún así, los supermercados dejaron entrever que no tendrían problema en incluir un correctivo anual.

En la construcción, el sindicato se planta firme en la postura de que los salarios deben mantener su capacidad de compra, pese a la pérdida de empleos .

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)