SENADO VOTÓ CREACIÓN POR 21 VOTOS EN 31

Mayoría de miembros de comisión investigadora por Ancap serán del FA

La comisión tendrá siete miembros. Cuatro serán del Frente Amplio y los restantes tres de partidos de la oposición que se definirán en los próximos días.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ancap invirtió US$ 405 millones en la planta desulfurizadora. Foto: Ricardo Figueredo

Tras varias horas de discusión y luego que el Frente Amplio (FA) propusiera una comisión legislativa para relevar la gestión de Ancap entre los años 2000 y 2015, finalmente en el Senado se votó crear la investigadora por 21 votos contra 31. A favor levantaron la mano legisladores del FA, el Partido Colorado y el Partido Independiente.

La moción para investigar el ente petrolero estatal que se creará tendrá siete miembros. Cuatro serán del partido de gobierno —por lo que tendrá mayoría— y los restantes tres miembros serán de partidos de la oposición, los que se definirán en los próximos días, confiaron fuentes políticas a El País.

La moción aprobada hoy dice que se propone una comisión investigadora "sin que exista presunción alguna" de irregularidades en Ancap. El FA, que tiene mayoría, dice que la comisión va a ser la que determine si hubo o no irregularidades.

Mujica no cree en mecanismos de investigadoras parlamentarias

El expresidente y actual senador del MPP, José Mujica, dijo que "no cree en los mecanismos de comisiones investigadoras parlamentarias" porque "los parlamentarios son hombres políticos que siempre quieren dejar debilitado al adversario". 

Si bien se manifestó a favor de investigar la gestión en Ancap, dijo que ese trabajo debe ser realizado por técnicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)