EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Mayoría de femicidios en Uruguay fueron a manos de parejas o exparejas

El Ministerio del Interior realizó un estudio para evaluar el perfil de los hombres agresores, la forma en que se da el asesinato y las características de la víctima para ver su impacto en la sociedad.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Activistas mantienen viva la lucha de víctimas de violencia doméstica. Foto: Archivo.

El Ministerio del Interior presentó esta tarde una investigación que analiza los homicidios ocurridos en el país entre 2012 y 2016, llamado Femicidios Íntimos en Uruguay.

El principal objetivo fue evaluar "la evidencia empírica de este tipo de homicidios y la incidencia que tiene en la población de mujeres uruguayas", según contó la socióloga Paula Coraza, integrante del Observatorio Nacional de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.

De la investigación se desprende que la mayoría de las mujeres que fueron asesinadas en los últimos cinco años, lo hicieron en manos de sus parejas o exparejas (54%) o en manos de un familiar (20%).

En la mayoría de los casos, el asesinato fue consumado por personas que viven bajo el mismo techo (83%) y con un arma de fuego (54,5%). En los casos más comunes, las víctimas tenían entre 31 y 40 años, mientras que los agresores en promedio tienen 43 años.

Los homicidas en la mayor parte de los casos no cuentan con antecedentes ni fueron denunciados por violencia domestica por parte de las víctimas. Generalmente gran parte de los agresores se entrega voluntariamente.

Al respecto, el Ministerio del Interior indicó que "se realizará un diagnóstico sobre la implementación de los dos primeros años del protocolo para policías que se encuentran en situación de violencia domestica, con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades y hacer propuestas de mejora".

Por su parte, Charles Carrera, director general de Secretaría aseguró que antes de fin de año las tobilleras electrónicas estarán activas en todo el país.

"Para aquellos casos donde el ofensor tenga prohibido acercarse a la víctima pero no se enmarque dentro del régimen de tobilleras se implementará un botón de seguridad que estará pronto desde noviembre de este año", agregó.

Si no puede ver el documento completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)