Plan Ceibal apuesta a un país con todos los trámites digitales

Mayores y más pobres con menos acceso

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, sostuvo a El País que la idea del plan Ibirapitá nació "porque hay una brecha gigante entre los (jubilados) más ricos y los más pobres", en lo que respecta al acceso a la tecnología.

Según datos de la Encuesta Continua de Hogares de 2014, el 38% de los mayores de 65 años en el primer quintil de ingreso, el 27% en el segundo y el 33% en el tercero, no tienen acceso a una PC en sus casas. Mientras que en los quintiles cuarto y quinto, los porcentajes son de 44% y 65%.

Antes de la existencia del Plan Ceibal estos porcentajes eran de 4%, 7%, 9%, 17% y 32%, primer, segundo, tercero, cuarto y quinto quintil, respectivamente.

Brechner atribuye esta diferencia a que "muchos abuelos viven con nietos que tienen computadoras del Plan Ceibal". Pero sostiene que aún queda mucho por hacer en el camino por incluir a las generaciones más grandes en el mundo de la tecnología.

"Si el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a generar un gobierno electrónico en el que todo se va a poder hacer por canales digitales, no puede ser que a los únicos que no les estamos dando derechos sean a los que no tienen dispositivos", consideró el jerarca de Plan Ceibal.

"Nosotros evaluamos que dándoles dispositivos, softwares y aplicativos, vamos a resolver un problema de inclusión. ¿Por qué una persona de 75, 80 o 85 años no puede entender una tablet? Capaz que tiene más dificultades, pero si el dispositivo es sencillo, la va a poder usar sin problemas", añadió Brechner.

El jerarca salió al cruce de quienes "en campaña electoral dijeron que el plan Ibirapitá era demagógico". Y sostuvo que esa visión es la que "excluye a los viejos".

"El viejo en el mundo está excluido. Uruguay no tiene posturas que defiendan a los viejos, de alguna manera los expulsa, y eso hay que cambiarlo. La mitad de los jubilados vive con su familia, pero la otra mitad vive solo o con otro jubilado. Darles una tablet es darles herramientas de acercamiento y entretenimiento, es cambiar la cabeza. Además de hablar de fútbol y política, ahora también van a poder hablar de tecnología", sostuvo convencido Brechner. Y añadió: "sueño con un país en que todos los trámites se puedan hacer de manera digital".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)