VIOLENCIA DOMÉSTICA

Mató a su ex pareja pero no recibió pena por femicidio

Lo procesaron por homicidio porque no rige aún la nueva ley

La casa de la mujer estaba desordenada y ella abajo de unas sábanas. Foto: Juan Pablo De Marco
La casa de la mujer estaba desordenada y ella abajo de sábanas. Foto: J.P. De Marco

Fue procesado con prisión el presunto autor del homicidio de una mujer en su casa de Punta Carretas, cometido el pasado 3 de octubre. Se trata de su ex pareja, un hombre que desde hacía un mes pretendía reiniciar la relación amorosa, sin conseguirlo.

La jueza Ana Ruibal le tipificó el delito de homicidio y no de femicidio, en razón de que aún no fue promulgada la norma que da origen a la nueva figura que aumenta la pena cuando se trata del crimen de una mujer con la cual el asesino mantuvo una relación amorosa.

Por lo tanto, la sanción máxima que podría imponerse no llegará a 30 años, como fija el proyecto de ley aprobado por unanimidad por el Senado.

De acuerdo al artículo 310 del Código Penal, el autor del homicidio “será castigado con veinte meses de prisión a doce años de penitenciaría”.

La víctima fatal había rechazado varios pedidos de reconciliación que el hombre le enviara a través de celular. Incluso lo había bloqueado en las redes sociales, como se lee en el auto de procesamiento firmado el pasado domingo 8 de octubre.

La mujer fue encontrada muerta por su hijo, cuando éste retornaba de sus estudios. La casa estaba completamente desordenada y la ventana del patio se hallaba rota de adentro hacia afuera, lo cual permitió girar las llaves de la puerta e ingresar a la finca.

La Policía Científica actuó en el lugar del crimen, protegiendo las manos de la fallecida antes de enviar el cuerpo a la morgue. Después de la autopsia y el análisis de muestras biológicas encontradas debajo de las uñas de la mujer, se obtuvo un perfil genético que coincide con el del indagado y ahora procesado por la Justicia.

El asesinato se debió a una asfixia mecánica, consignándose como causa de muerte: “sofocación”. El cuidacoches de Luis de la Torre y 21 de Setiembre declaró que había visto al hombre procesado y su automóvil en más de una ocasión, y que sufrió de parte de éste una actitud hostil.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)