Advierten componente cancerígeno en yerba en investigaciones DE Brasil

Mate: más estudios revelan riesgos

Uruguay está entre los 34 países con mayor incidencia de cáncer en el mundo. Adentro de este grupo, es de los que tiene mayor mortalidad, después de Hungría, Armenia y Serbia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El 85% de los uruguayos toma mate por lo menos dos veces por semana. Foto: A.Colmegna.

Esto surge del último informe elaborado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer para la Organización Mundial de la Salud. Allí se proporcionaron las estimaciones más recientes de 28 tipos de cáncer en 184 países.

Los tumores más diagnosticados han sido de pulmón (13,%), de mama (11,9 %) y de colon (9,7%). El cáncer más común como causa de muerte ha sido el de pulmón (19,4%).

A la vez que se daban esos datos actualizados hasta 2012, un estudio concluyó que el mate aumenta el riesgo de contraer cáncer de pulmón, próstata, vejiga y riñón.

Trabajos efectuados después en Porto Alegre, Brasil, establecieron que existe un componente cancerígeno en la yerba: el benzopireno, que apareció en la orina de 50 voluntarios sin ninguna patología.

Versiones.

En la investigación "Consumo de mate y riesgo de cáncer oral: estudio caso-control en Uruguay", se indica que el benzopireno no está en la propia yerba mate pura, sino después de su procesamiento, durante la etapa del secado.

Desde el grupo de trabajo de Epidemiología del Departamento de Patología del Hospital de Clínicas, se sostuvo públicamente que el benzopireno es cancerígeno en todos los casos.

El hecho de que el mate muy caliente podría aumentar las probabilidades de contraer cáncer de esófago se reconoce hace tiempo, aunque cualquier otra bebida muy caliente también puede provocarlo. Pero aparte de la temperatura, ahora se habla de otras causas.

Vínculos.

De acuerdo a la evaluación de riesgos cancerígenos del International Agency for Research on Cancer (IARC) y al Informe de Cancerígenos del Programa Nacional de Toxicología, las yerbas contienen una determinada cantidad de cancerígenos (Hidrocarbonos Aromáticos Policíclicos), que se activan con el agua hirviendo.

La relación entre los benzopirenos y el tumor pulmonar fue demostrada en Estados Unidos por investigadores del Centro de Cáncer M. D. Anderson, en Houston (Texas). y el Instituto de Investigación Beckham de California, en un estudio que fuese publicado en la revista Science.

El benzopireno está también presente en pizzas de hornos a leña y la carne asada a la parrilla. Las gotas de grasa que caen sobre las brasas se queman y expelen benzopireno, que sube y se adhiere a la carne. Se estima que un kilo de carne produce tanto benzopireno como el humo de 600 cigarrillos. Un churrasco asado puede tener hasta 50 microgramos (0.050 miligramos) de esa sustancia.

Experimentos con animales de laboratorio difundieron que se ha provocado cáncer inyectando solo 2 miligramos de benzopireno, sustancia que se volvió "maldita vedette" cuando en España se descubrió presente en cantidades límite, en aceites de orujo de oliva, al fin retirados del mercado.

El científico uruguayo Nelson Bracesco, dedicado a la investigación de la yerba mate y su incidencia en la salud, ha reconocido que existen trabajos discordantes y que la yerba contiene benzopireno, pero aclara que se diluye muy poco en el agua, por lo cual la infusión tiene cantidades ínfimas.

Bracesco destaca que, por el contrario, la yerba es capaz de proteger el ADN, entre otras cosas, por su efecto antioxidante. Yerba, mate, cáncer, asado, benzopireno, Ministerio de Salud Pública, Facultad de Medicina, Nelson Bracesco.

Los limpiadores de chimeneas.

En 1775, el médico britanico Percival Potts fue el primero en reconocer que los factores ambientales pueden causar cáncer. Él reconoció que los deshollinadores tenían una incedencia mayor de cáncer de escroto que la poblacion masculina global. Dijo que el hollín de las chimeneas era la causa. Hoy se sabe que se trata del hidrocarburo benzopireno.

EL ESÓFAGO MALTRATADO.

Más casos en zonas fronterizas.

En Paraguay, donde el mate se bebe frío, la incidencia de cáncer de esófago es menor que en el sur de Brasil, Uruguay y Argentina. Recientemente se ha realizado un metanálisis que confirma la asociación del alto consumo de mate y cáncer de esófago, pero en casos en que la infusión se hace con agua a altas temperaturas.

Uno de los últimos estudios realizados en Uruguay indica que en 730 casos de cáncer de esófago, las tasas de incidencia fueron de 12.47 por 100.000 para hombres y de 3.5 para mujeres. Las tasas más elevadas se observaron en los departamentos del interior del país (14.03 por 100.000 para hombres y 3.8 para mujeres). Confirmando datos previos de mortalidad, las tasas más elevadas se constataron en los departamentos del nordeste del país. Las tasas más altas de mortalidad se registraron en los departamentos fronterizos con el Brasil, especialmente Artigas y Treinta y Tres. (con tasas ajustadas de 25.5 y 23.1 respectivamente).

El consumo de tabaco negro armado, alcohol y mate caliente quedó asociado con un riesgo elevado y significativo de contraer cáncer de esófago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)