Jefe de Policía de Cerro Largo dice que el juez liberó a ladrones de ganado

Matan de un tiro y carnean toro del presidente de la ARU

Con un tiro en la frente liquidaron a un toro Hereford de pedigree durante la madrugada del jueves. Fue en la estancia Los Horcones, localizada sobre la ruta 26 a 30 kilómetros de Melo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ahora los ladrones de ganado "cazan" a los vacunos a tiros.

Los habilidosos cuchilleros dejaron apenas la osamenta y la cabeza del vacuno y se llevaron por lo menos 300 kilos de pulpa. Se estima que el reproductor Hereford podría costar entre US$ 3.000 y US$ 4.000.

Todo indica que el robo fue cometido por "profesionales" que se dedican a la comercialización de carne. Ayer la Policía de Cerro Largo realizó allanamientos en varios barrios de Melo pero sin poder localizar a los responsables del robo.

El animal pertenecía al establecimiento familiar del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly Arrarte. "Hay que erradicar el falso precepto de que se roba y se carnean animales, porque quienes lo hacen no tienen para alimentarse. El abigeato hoy responde a organizaciones delictivas que venden carne de forma clandestina", dijo Reilly.

Para el presidente de la ARU el abigeato es un delito que genera inseguridad en el medio rural. "Esto es muy grave, si bien está en juego el trabajo y la genética, está en juego la seguridad de las familias que viven en la campaña. ¿Qué pasaría si un colaborador nuestro se encuentra en el medio del campo con gente armada que anda robando?", se preguntó Reilly.

"Lo más grave es que hoy la inseguridad en el campo alcanza a las personas que la habitan, donde el robo de animales es solo parte del problema. Ya ha habido casos de copamientos y robos en los propios establecimientos", agregó.

El productor destacó especialmente el "gran trabajo de la policía local y de la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra) y pidió "dotar de elementos para que los agentes policiales se sientan respaldados a la hora de actuar y no se desmotiven".

Precisamente, la Bepra de Cerro Largo, a cargo del comisario Nylo Silvera, se encuentra trabajando en la zona en busca de los autores del robo.

Reilly pidió brindar a los jueces los elementos técnicos y jurídicos que les permitan "actuar con el rigor que las circunstancias exigen". En tal sentido, llamó a "concientizar a la Justicia" en el entendido que "cuando prenden a alguien que robó una moto" se toma como "algo más grave que el que cometió este delito".

"Tal vez haya que legislar en la materia, para eso tenemos en ARU una comisión que está estudiando el tema para realizar aportes", afirmó Reilly.

Libres.

El jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, sostuvo que en el mes de noviembre pasado la Bepra incautó en la ruta dos vacas faenadas y que fueron muertas por disparos. Los detenidos fueron liberados por la Justicia.

En ese sentido, Olivera indicó que la Policía no tiene injerencia en asuntos relacionados con la venta de carne producto de faena clandestina en Melo, resaltando que de eso se encarga una misión de Salubridad e Higiene de la Intendencia de Cerro Largo y del Instituto Nacional de Carne (INAC).

Asimismo dijo que no habría bocas de venta de carne clandestina en Melo. Además, negó que se venda carne a un bajo precio producto del abigeato. Producción: Néstor Araújo

Denuncias por abigeato crecen 13% en un año


Según datos del Observatorio de criminalidad del Ministerio del Interior, en el primer semestre de este año se cometieron 581 casos de abigeato, un 13% más que en igual período del año pasado.

Sin embargo, en el primer semestre de 2013 los casos de abigeato habían registrado una caída de 41% con respecto a igual período del año 2012, según datos oficiales. En tanto, las denuncias por tentativas de abigeato llegaron a 28 en el mismo período en todo el país. La normativa vigente indica que en la categoría abigeato se encuentra la matanza y robo de ganado ajeno. Asimismo, se incluyen los hechos por los cuales se marcan, borran o modifican las señales de ganado y pieles ajenas.

Otro directivo también fue víctima de ladrones


El episodio ocurrido en el establecimiento de la familia Reilly Arrarte de Cerro Largo es el segundo caso de abigeato que, en pocos meses, afecta a un directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

En octubre del año pasado el entonces presidente de ARU, Rúben Echeverría, sufrió el robo de varios lanares de raza Corriedale en su establecimiento situado en el sur de Soriano. En ese caso se supo el delito fue cometido por una banda de tres hermanos que fueron detenidos por efectivos de la Policía.

Los hombres actuaban por la noche y se movilizaban en motos. Al parecer, en el momento en que cometieron el ilícito debieron abandonar rápidamente los vehículos en el campo. En la huida también perdieron un facón. Al otro día los delincuentes se presentaron ante la Policía diciendo que les habían robado las motos en un baile de la zona.

Al respecto, Reilly señaló que "nadie repara en el daño que el abigeato significa para la producción agropecuaria" y que "existen regiones o zonas donde los productores, en su mayoría pequeños, han debido abandonar la producción ovina ante la imposibilidad de luchar contra el robo de ganado". El presidente de ARU subrayó que la institución está "a la orden para colaborar y aportar ideas que sean de utilidad para solucionar el problema".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)