INSPECCIONES

Masivo operativo de lavado detectó fallas en controles

Sancionan a inmobiliarias por no verificar origen de fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los casos más sonados fue el de la estancia El Entrevero. Foto: R. Figueredo

La Secretaría Nacional para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo lanzó un masivo operativo de inspección y detectó varias irregularidades en los controles que hacen los operadores, especialmente inmobiliarias, sobre el origen de los fondos que involucran sus negocios.

En agosto comenzó la fiscalización con más de 100 visitas a la semana a sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas como inmobiliarias, escribanos, constructoras. Carlos Díaz, titular de la Secretaría dijo a El País que "ya se detectaron irregularidades y hay varios expedientes armados para ser sancionados por no hacer los controles debidos".

La Secretaría definió que las inspecciones contemplan en primera instancia los últimos tres meses de actividad y si allí se encuentran fallas se amplía la fiscalización cinco años hacia atrás. La definición del tiempo de tres meses se basó en que el anuncio de que la Secretaría comenzaría a fiscalizar viene desde principios de año, por lo que las empresas pudieron comenzar a tomar medidas prudenciales desde hace meses. "El sistema persigue que se cambien culturas y conductas hacia adelante, queremos que todos se porten bien, no es que vamos a cambiar todo para atrás", explicó Díaz.

La primera inspección que realizó la Secretaría fue anterior y partió de un operativo de inteligencia que llevó a solicitar información a inmobiliarias, escribanos y hasta estudios de abogados. En algunos casos en ese entonces se planteó cierta resistencia inicial a brindar la información. Ahora, según Díaz "no ha habido problema".

En aquella oportunidad se aplicaron multas a 11 escribanos con sanciones que llegaron a superar los US$ 700.000 al brindar servicios sin realizar el control de los fondos. En ese caso todos los controles se hicieron en base a que los clientes habían sido investigados por diferentes motivos.

La Ley de Presupuesto amplió las funciones y potestades de la Secretaría e incorporó más sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas como las inmobiliarias, empresas constructoras, administradores de sociedades, rematadores, explotadores de zonas francas y casinos.

En este sentido, y para mejorar las potencialidades de la Secretaría en el Interior tanto por citaciones o allanamientos, en las próximas semanas se firmará un convenio inter institucional con el Ministerio del Interior, la DGI, Aduanas y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central para apoyarse en las tareas. Díaz explicó que más que nada se "optimizarán recursos".

El curso que evitará excusas

La Secretaría Nacional para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo elaboró junto a Educa Antel y Agesic un curso de lavado de dinero que será lanzado el próximo 22 de septiembre con el fin de formar a las personas en la materia. Podrá acceder cualquier persona que esté interesada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)