TRÁNSITO

Masa Crítica: hombre que embistió a joven ciclista es un "sociópata"

El intendente Daniel Martínez pidió "respetar" a los ciclistas, porque son los que se llevan la peor parte en caso de accidentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El momento en que el vehículo choca a uno de los ciclistas. Foto: Captura YouTube.

Dos representantes del movimiento de ciclistas Masa Crítica, Arthley Chacón e Isabel Gutiérrez, dijeron esta mañana al programa Desayunos informales de Teledoce que luego de que un hombre embistiera con su vehículo a un ciclista el fin de semana, el grupo decidió no denunciarlo.

Sin embargo, la situación cambió luego de que el joven que fue golpeado con el auto fuera denunciado por el conductor. Chacón señaló que la denuncia por daños fue realizada "para ver si podía cobrar el seguro". Por este motivo fue que un fotógrafo que integra la Masa Crítica y que filmó el momento les brindó las imágenes para su difusión.

Chacón dijo que el conductor del vehículo es un "sociópata" y un "intolerante".

Consultado sobre las provocaciones, el denunciado señaló que "en ningún momento hubo contacto visual con la persona" ni gestos obscenos hacia la misma. "No sé cuál puede ser la provocación, es muy subjetivo de cada persona qué es una provocación".

En el video se puede ver que mientras la masa avanza, un auto se adelanta y se aproxima a los ciclistas. Uno de ellos, que tiene la cara cubierta con un pañuelo, extiende la mano en señal de que espere, momento en el que es golpeado por el vehículo. Los ciclistas bajan de sus bicicletas y se arrojan hacia el auto, momento en que el conductor acelera, embiste a otra persona y se da a la fuga por por la calle Federico Abadie.

Chacón indicó que los ciclistas circulaban "a una velocidad de 20 kilómetros por hora" y que la agresión del conductor "pasa por la intolerancia más que por la provocación".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Consultado sobre por qué los ciclistas no dejaron libre el carril de la izquierda mientras circulaban, Chacón respondió: "¿Toda manifestación que reclama por un derecho deja el carril libre? ¿(En) la manifestación por los derechos humanos, por la diversidad, de grupos de transporte colectivo cuando la violencia le saca la vida a un chofer de ómnibus o a un taxista dicen 'vamos a protestar pero dejemos el carril de la izquierda libre'?".

Destacó luego que la Masa Crítica "es una marcha pacífica, sin violencia" y reiteró que "el muchacho (agredido) no hizo provocación alguna, pidió que reduzcan la velocidad". "Estamos fomentando una ciudad más humana, más tolerante, más respetuosa", señaló.

Axel Taño, el joven cuya bicicleta fue golpeada por el auto, dijo ayer a El País que el video “desmiente muchas cosas que él señala en la denuncia. Por ejemplo, dice que el auto se le va y que en ningún momento quería fugarse”.

La peor parte.

Consultado por el incidente, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo en el programa Fuentes Confiables de radio Universal: “Entiendo los que relajan (en el tránsito) porque yo fui igual, pero los invito a respetar y hacer un uso democrático del espacio público” y agregó que a las bicicletas “hay que respetarlas” especialmente porque son las que se llevan la peor parte en caso de accidentes.

Consultado por el tema de la fiscalización por parte de los inspectores a los ciclistas, Martínez dijo que “las cámaras ayudan muchísimo a eso”, pero que en otros casos sucede lo mismo: por ejemplo, “cuando hay apagón de luz no damos abasto” a cubrir todos los puntos en los que los semáforos se ven afectados, dijo.

Señaló también que “para eso está la tecnología, pero eso no se hace de un día para el otro. Hay gente que opina y nunca administró ni la casa”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)