Publicidad

Más de 40.000 árboles con riesgo de caída en la capital

Compartir esta noticia
El alcalde Abt (PN) dijo que heredó un retraso "de dos o tres años" en materia de podas. Foto: M. Bonjour

Existen 40.642 árboles con riesgo de caída total o parcial en Montevideo, informó la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Silvana Pissano, a la Junta Departamental. De este conjunto, indicó, 11.352 se encuentran "en tratamiento".

La Intendencia dividió la ciudad en 25 sectores, que tienen distintos contratos de mantenimiento y representan un total de 520 hectáreas. Según la jerarca, en 2014 se hicieron "1.500 tratamientos puntuales en emergencias; 426 tratamientos masivos planificados; 125 por reclamos que hace la ciudadanía y 60 plantaciones nuevas"

Pissano informó que se gastan anualmente $ 9.000.000 en intervenciones por temporales y que más de 1.500 árboles son derribados o dañados en la ciudad promedialmente cada año.

Hay unos 210.000 árboles en las calles de la ciudad y la cifra se duplica si se suman los que están en parques y plazas, por lo que los ejemplares riesgosos representan casi el 10% del total.

Atrasos de poda.

El Municipio CH, que abarca los barrios Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, La Blanqueada y una zona de Tres Cruces, tiene un atraso de entre dos y tres años en materia de arbolado, informó el alcalde Andrés Abt.

Abt dijo que para el quinquenio que acaba de iniciarse y para la próxima Rendición de Cuentas piensa "fortalecer lo que tiene que ver con las podas". Advirtió que "al día de hoy, por los informes que nos dieron del área de arbolado, hay aproximadamente 100 árboles que están en peligro.

El alcalde del Partido Nacional señaló a El País que pretende retirar 50 de los 100 árboles riesgosos en lo que queda de este año y los restantes 50 durante el primer semestre de 2016. Abt explicó que los ejemplares "problemáticos" fueron escaneados y que se les colocó una chapa con un número para tenerlos en un registro con el detalle de sus patologías.

En tanto, la ingeniera agrónoma del Municipio CH, Silvia López, dijo a El País que algunos de los árboles con problemas se encuentran en las calles Solano Antuña y Vázquez Ledesma, y que hay otros —algunos de los cuales ya fueron retirados o parcialmente podados— en el complejo CH 99 del Buceo. Para quitarlos, será necesario hacer un llamado a licitación.

El Municipio CH cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de espacios públicos bajo la jurisdicción del Centro Comunal 4 y otros 39.000 metros cuadrados bajo responsabilidad del Comunal 5. Abarca los barrios Pocitos, Punta Carretas, Parque Batlle, La Blanqueada y una zona de Tres Cruces. Y viven en él unas 180 mil personas.

A su vez, el Municipio CH cuenta con una característica que lo transforma en el más poblado de Montevideo: tiene una población flotante de unas 90 mil personas que ingresan todos los días a trabajar o a utilizar los distintos servicios con los que cuenta. Se trata de un área con una importante concentración de centros educativos, de salud, comerciales y deportivos.

Problemas de raíz.

En jurisdicción del Municipio B (que abarca barrios como el Cordón, Parque Rodó, Palermo, Barrio Sur, Ciudad Vieja, Centro, La Comercial y Tres Cruces) hay unos 16.500 árboles. Muchos de estos ejemplares están en zonas centrales y turísticas como el Centro o la Ciudad Vieja.

El alcalde Carlos Varela (FA) indicó que "seguimos teniendo, lamentablemente, caídas de árboles después de alguna inclemencia del tiempo muy fuerte". Y reclamó un "trabajo articulado" con los servicios públicos (OSE entre otros) que levantan veredas y cortan las raíces. "Luego tenemos que actuar sacando árboles porque tienen riesgo de caída o, lo que es peor, llegamos tarde a sacar el árbol porque ya se cayó", sostuvo.

"Por suerte nunca hubo que lamentar una vida humana, pero sí daños materiales que no se quieren. Creo que es un tema sobre el cual tenemos que seguir trabajando articuladamente (...) para preservar el patrimonio del arbolado que tiene la ciudad y para que se sigan haciendo las obras", indicó.

Más extracciones.

En tanto, el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero (FA), dijo que tiene unos 40.000 árboles bajo su jurisdicción y que "cerca de 5.000 tuvieron que ser objeto de actuaciones, sobre todo algunos con determinada peligrosidad. Y a otros tuvimos que podarlos". Este municipio abarca populosas barriadas como Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado, La Teja, Cerro, Casabó y Pajas Blancas.

Otero dijo que su municipio "hoy día no tiene retrasos" y que las extracciones y tala de árboles que generaban "un peligro inminente" prácticamente "se han terminado". "Los árboles continúan en un proceso de deterioro y hay que estar atentos igual", agregó.

Por su parte, el alcalde del Municipio C, Rodrigo Arcamone (FA), informó que solamente durante el año pasado se realizaron en su jurisdicción "408 extracciones, 630 podas de árboles en licitaciones puntuales, 3.014 metros cuadrados de corte de raíces en 654 ejemplares". Este municipio abarca barrios como La Aguada, Arroyo Seco, Brazo Oriental, Capurro, Prado, Goes, Jacinto Vera. La Comercial y Villa Muñoz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El alcalde Abt (PN) dijo que heredó un retraso "de dos o tres años" en materia de podas. Foto: M. Bonjour

Cada año 1.500 ejemplares son dañados o derribados por temporalesANDRÉS LÓPEZ REILLY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad