La idea es reducir la cantidad en, al menos, un 10%

Martínez recibirá plan para bajar los cargos políticos

En cumplimiento con una promesa electoral, el intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, encargó a su comando la elaboración de un plan para bajar la cantidad de cargos de confianza política en el gobierno departamental.

VALERIA GIL

Fuentes frenteamplistas indicaron a El País que el documento que será entregado a Martínez en las próximas horas implica una revisión del actual organigrama donde hay aproximadamente unos 120 cargos de confianza política. La idea es instrumentar un plan que permita disminuir la cantidad de estos cargos.

Por dentro de esos 120 cargos se contabilizan a los directores que integran el gabinete de la IMM, los titulares de divisiones, los jefes de secretarías, gerencias y unidades. Los cargos políticos que no se podrían disminuir son de los directores.

Los informantes indicaron que el intendente electo pidió realizar todos los esfuerzos para reducir el número de cargos políticos. La meta primaria es bajarlos en un 10%.

En campaña electoral Martínez se comprometió a bajar el número de cargos políticos en el gobierno departamental, de los cuales tiene hoy una visión muy crítica. "Uno mira y hay cargos hasta de unidad que son políticos y todos esos cargos deben ser ocupados por gente con carrera funcional que cumplan esos criterios", afirmó en una entrevista concedida a El País.

Gabinete.

Hasta ahora el director nacional de vialidad del Ministerio de Transporte, el socialista Fernando Nopitsch (PS), es el único cargo confirmado en el gabinete de Martínez. Ocupará la secretaría general de la Intendencia, que antes había sido ofrecida al exministro de Industria, Roberto Kreimerman, también del Partido Socialista.

Los otros que estarán en el gabinete son los primeros suplentes de Martínez: Óscar Curutchet (Asamblea Uruguay), Fabiana Goyeneche (independiente) y Christian Di Candia (Casa Grande). Aún no está definido a qué direcciones irá cada uno, dijeron a El País fuentes cercanas al intendente electo.

El otro posible integrante del gabinete es el actual director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa (PCU), que fue el cuarto suplente de la lista de Martínez. Canessa fue el primer nombre que propuso el Partido Comunista para integrar el gabinete.

Antes de ser director de Desarrollo Ambiental, Canessa integró el equipo del exintendente Ricardo Ehrlich en la Gerencia de Compras.

En los últimos días, varios sectores del Frente Amplio han mantenido reuniones con Martínez y el senador Eduardo Fernández, quien ha recepcionando los currículos de postulantes para los cargos de confianza política.

En una primera reunión con los sectores del FA, Martínez entregó un documento con los requisitos para la ocupación de los cargos en el gabinete, donde dejó en claro que no usaría el criterio de la "cuota política".

En el mismo se indica que los aspirantes a estos cargos deberán contar con cualidades personales como la aceptación de los objetivos estratégicos, el trabajo en equipo, el compromiso de trabajo con la gente en el territorio, la idoneidad técnica, la capacidad de articulación política y la fortaleza para la gestión.

Además, Martínez pretende aplicar como criterio la paridad de género "con alto contenido joven". En ese marco advirtió: "Ante igualdad de cualidades de los candidatos a ocupar cargos, optaremos por las figuras más jóvenes cuya presencia en el elenco de gobierno represente una novedad". Asimismo, señaló que aunque se valorará la experiencia en el gabinete, "ello no constituirá un mérito adicional" a la hora de realizar la selección de personal. A su vez, no se descartó la elección de algún director que pertenezca a otros partidos políticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)