En la primera reunión los nuevos se robaron las miradas

Martínez pidió a alcaldes que actúen con eficiencia

A cinco días de ser electo intendente de Montevideo, Daniel Martínez reunió en su comando de campaña por primera vez a los alcaldes de la capital para presentarse y comenzar a trabajar en la elaboración del plan y presupuesto quinquenal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El intendente electo Daniel Martínez ayer con los alcaldes de Montevideo. Foto: F. Flores

El ambiente del encuentro, al que faltó solo el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y que duró más de una hora, fue distendido.

Cuatro de los siete alcaldes que asistieron fueron reelectos así que ya se conocían. Los dos representantes del Partido de la Concertación, Andrés Abt, del Municipio CH, y Francisco Platero, del Municipio E, fueron acompañados de varios asesores del Partido Nacional y ambos concentraron las miradas de los alcaldes y de los medios que cubrieron la reunión.

"Yo hace cinco años que estoy y nunca me hicieron una nota. Ahora están todos desesperados por estos dos", comentaba un alcalde en voz baja mientras Platero y Abt daban notas.

Martínez presentó una "tormenta de ideas" sobre sus proyectos para Montevideo y les pidió que enviaran una copia con cada una de sus propuestas para analizar qué puntos podrán llevar adelante y en cuáles deberán coordinar con el gobierno departamental.

Dijo que el primer semestre estará dedicado a la elaboración de los presupuestos, tanto departamental como municipales para presentar en la Junta Departamental. Sobre este punto, el intendente electo informó también que se establecerá un sistema de indicadores que permita ponderar los recursos necesarios para cada uno de los municipio.

Martínez aseguró que aspira a "una mayor coordinación" de todo lo que tenga incidencia sobre los territorios así como a generar articulación permanente para ser más eficientes.

Además, acordaron cambiar el sistema de reuniones, que pasarán a ser mensuales y no semanales como durante la administración de Ana Olivera. El próximo encuentro entre los alcaldes y Martínez será durante los primeros días de junio, después de asumir.

Consultados por El País, varios de los alcaldes aseguraron que el encuentro fue auspicioso y que sirvió para dar inicio a una nueva etapa.

De los 888.946 montevideanos que fueron a votar este domingo, solo 243.035 eligieron alcalde. Los municipios donde más se eligió alcalde fueron los dos que ganó el Partido de la Concertación. En el CH votaron la papeleta para el Municipio 45.047 habilitados de los 112.890 que votaron, mientras que en el Municipio E lo hicieron 33.149 sobre un total de 103.953 votantes.

Presentaron a nuevo edil.

En un acto con el intendente electo, Daniel Martínez, las listas 800, 817, 890, 1971 y 8008 presentaron al edil Walter de los Santos, elegido bajo el sublema "Daniel somos todos". El dirigente Humberto Castro destacó que por esta alianza se consiguieron 22.770 votos, lo que permitió al FA obtener la banca 18 en la Junta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)