TRANSPORTE

Martínez: "No vamos a permitir que nadie pierda puestos de trabajo"

El intendente desmintió los dichos de ASCOT, que denunció que la quita de ómnibus en horas ociosas provocará la pérdida de 1.800 puestos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Martínez en conferencia de prensa. Foto: Darwin Borrelli

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, cuestionó hoy las quejas de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), que rechazó ayer la rebaja del boleto de ómnibus y la quita de coches en horarios ociosos.

En declaraciones al programa Desayunos informales de Teledoce, el jefe departamental  dijo que el Consejo Consultivo de Transporte Urbano ─integrado por autoridades de la comuna, ediles, Defensoría del Vecino, representantes de UNOTT y de empresas de transporte colectivo─ mantuvo "ocho reuniones en los últimos meses" ´para analizar posibles medidas.

Además, aseguró que "la medida no involucra la pérdida ni de medio puesto de trabajo", ya que se está "estudiando línea por línea para que no se resienta el servicio y asegurando los 24 jornales para cada trabajador".

La polémica con las cooperativas

El intendente anunció ayer junto al director de Movilidad Urbana de la Intendencia, Pablo Inthamoussu, que el boleto para quien utilice la tarjeta STM pasará de $ 31 a $ 29 a partir del 1° de julio. Para quienes paguen en efectivo, continuará costando $ 33. A su vez, el mínimo de recarga pasará de $ 150 a $ 100.

Además de este anunció, el jerarca de Movilidad informó que para esto se reducirán servicios en los horarios "valle", es decir, aquellos que están fuera de los horarios "pico" o "punta". Según los informes que maneja la comuna, los horarios "punta" son las 7:00, las 13:00 y las 16:30. El de menor demanda es después de la 7:00 y hasta las 10:30 horas.

Inthamoussu dijo ayer a El País que la reducción de la oferta en los horarios "valle" estará entre el 2,5% de la flota y el 5%.

Esto motivó un comunicado de ASCOT en el que se manifiesta que los trabajadores de las cooperativas se sienten "traicionados", porque "sin haber mediado ninguna instancia de discusión, se presentan públicamente las medidas ya definidas".

"Los trabajadores del transporte no vamos a ser cómplices ni rehenes de la campaña electoral del Intendente de Montevideo y no estamos de acuerdo ni participamos de ninguna forma en la resolución de medidas inconsultas que pueden poner en grave riesgo al sistema del transporte", indica el comunicado.

En este sentido, denunciaron que "los trabajadores del transporte hemos luchado más que nadie y lo seguiremos haciendo por el boleto popular. Pero no apoyamos que la rebaja se haga sin un plan elaborado y sobre la base de pérdida de 1.800 puestos de trabajo en el transporte y del salario de los trabajadores".

Sobre esto, Martínez dijo en Desayunos informales que el sindicato "no mintió", sino que "se confundió", y recordó que "la UNOTT participó" de las reuniones.

"Estamos hablando de racionalizar las líneas eliminando vehículos en las horas de menor demanda, estudiando línea por línea para que no se resienta el servicio y asegurando los 24 jornales para cada trabajador", señaló, y agregó que "las alternativas" para un boleto más barato son "seguir poniendo plata de los ciudadanos" aumentando el gasto en un subsidio del boleto o "pensar en la gente".

El uso de la tarjeta

Martínez dijo que actualmente hay "un 32%" de viajeros de ómnibus que utilizan la tarjeta STM, sumado a los estudiantes y pensionistas con tarjetas, por lo tanto "hay un poco más de la mitad de la gente que sigue usando el pago en efectivo".

De todos modos, el intendente dijo que si el paso de efectivo a tarjetas STM con esta nueva medida "crece mucho", la comuna deberá "subsidiar el boleto a fin de año".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)